La desnutrición y el estrés van a la escuela: pobreza infantil y neurodesarrollo en América Latina



Título del documento: La desnutrición y el estrés van a la escuela: pobreza infantil y neurodesarrollo en América Latina
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551630
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 19
Número: 27
Paginación: 55-70
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La pobreza en la niñez impacta al neurodesarrollo con consecuencias prolongadas, que la escuelainclusiva puede prevenir y atender. El trabajo vislumbra una dimensión de la pobreza poco tratadaen nuestra región, enfocada en qué se entiende por pobreza infantil y por qué merece distinguirseentre la pobreza general, así como por qué la niñez es protagonista en la transmisión generacionalde la pobreza y cómo una escuela distinta puede cortar el ciclo perverso de la exclusión social. Laintención de la presente revisión documental y su análisis es aportar conocimiento para promoveracciones efectivas desde la formación y práctica docente, las cuales nos lleven a retomar la senda de laeducación en tanto agente indiscutible de movilidad social; que se estaría gestando desde la infanciatemprana y durante la educación primaria básica si doblegamos, oportunamente, al largo brazo de ladesnutrición y el estrés infantil.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pobreza infantil,
neurodesarrollo,
desnutrición,
estrés infantil,
escuela inclusiva,
Sociología de la educación,
Problemas sociales
Keyword: Sociology of education,
Social problems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)