Fortalecimiento de la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la aplicación de las TIC



Document title: Fortalecimiento de la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la aplicación de las TIC
Journal: Innovaciones educativas
Database:
System number: 000551587
ISSN: 2215-4132
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Estatal a Distancia,
Year:
Volumen: 21
Number: 30
Pages: 48-61
Country: Costa Rica
Language: Español
English abstract The objective of the article is to describe the importance of Information and Communication Technologies (ICT) as support tools in the III Cycle and Diversified Vocational Cycle services of Costa Rica, for the establishment of accessible environments that promote the integral development of the population. The bibliographic review methodology of documents related to the use of ICT in the teaching and learning processes, autonomy, disability and educational supports was implemented; the collaborative work was used to establish selection criteria such as the time space margin, specific terminologies and area of specialization. As a result of this, results are derived about ICT as educational supports in the services of III Cycle and Vocational Diversified Cycle; as well as its role for the promotion of autonomy and the considerations to be assumed when designing educational material for people with intellectual disabilities.
Spanish abstract El objetivo del artículo es describir la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en los servicios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional de Costa Rica, para el establecimiento de entornos accesibles que impulsen el desarrollo integral de la población.Se implementó la metodología de revisión bibliográfica de documentos relacionados con el tema del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, autonomía, discapacidad y apoyos educativos; se empleó el trabajo colaborativo para establecer criterios de selección como el margen espacio temporal, terminologías específicas y área de especialización. A raíz de ello, se derivan resultados acerca de las TIC como apoyos educativos en los servicios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional; así como su papel para el impulso de la autonomía y las consideraciones por asumir al diseñar material educativo para personas con discapacidad intelectual.
Keyword: Tecnologías de la información y la comunicación,
tecnología educacional,
acceso a la educación,
igualdad de oportunidades,
educación integradora,
autonomización.
Keyword: Information and communication technologies,
educational technology,
access to education,
equal opportunity,
inclusive education,
empowerment.
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)