Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551608 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Rigo, Diana Yamila1 Donolo, Danilo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina |
Año: | 2018 |
Volumen: | 20 |
Número: | 28 |
Paginación: | 106-119 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en español | El presente ensayo recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados quemarcan aspectos clave para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formasinnovadoras y su contraparte al orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentosy razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la PsicologíaEducacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionarlos roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos,para promover la implicación. El trabajo gira en torno a "aderezos" organizados en cuatro pares contrapuestos,a saber: docentes deliveries versus colaboradores; enseñanza pareja versus diversa; evaluaciónestándar versus a la carta; aprendizaje invisible versus visible. Cada par delimita aspectosesenciales para pensar la escuela de cara a los retos del nuevo siglo, a partir de una nueva forma deconcebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Invitan a salir de la zona de confort a educadoresy educandos y los desafía a transitar nuevos caminos más abiertos e inclusivos. |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Aprendizaje, ambiente educativo, compromiso, Psicología de la Educación, innovación educacional, tendencia educacional, Pedagogía, Psicología educativa |
Keyword: | Pedagogy, Educational psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |