¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación



Título del documento: ¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551608
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 20
Número: 28
Paginación: 106-119
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español El presente ensayo recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados quemarcan aspectos clave para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formasinnovadoras y su contraparte al orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentosy razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la PsicologíaEducacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionarlos roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos,para promover la implicación. El trabajo gira en torno a "aderezos" organizados en cuatro pares contrapuestos,a saber: docentes deliveries versus colaboradores; enseñanza pareja versus diversa; evaluaciónestándar versus a la carta; aprendizaje invisible versus visible. Cada par delimita aspectosesenciales para pensar la escuela de cara a los retos del nuevo siglo, a partir de una nueva forma deconcebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Invitan a salir de la zona de confort a educadoresy educandos y los desafía a transitar nuevos caminos más abiertos e inclusivos.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Aprendizaje,
ambiente educativo,
compromiso,
Psicología de la Educación,
innovación educacional,
tendencia educacional,
Pedagogía,
Psicología educativa
Keyword: Pedagogy,
Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)