Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551683 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Guzmán Zárate, Claudia1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. Puebla |
Año: | 2013 |
Volumen: | 15 |
Número: | 20 |
Paginación: | 85-98 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Es evidente que los cambios sociales, económicos, políticos y educativos llevan a replantear el rol del docente, entre sus funciones actualmente destacan la docencia, la investigación, la gestión y la tutoría, entonces aparece la figura del docente-tutor como el acompañante de estudiante del nivel superior a lo largo de su estancia en la universidad. Este docente tutor debe desarrollar competencias que le permitan guiar al estudiante en la construcción de su proyecto de vida para que se inserte de manera exitosa en el campo personal, social y laboral. En el presente trabajo se fundamenta desde la filosofía, la sociología, la psicología, la pedagogía y la didáctica como ciencias de la educación, la relevancia del proceso de desarrollo de las competencias del docente tutor para actuar en la formación integral de los estudiantes asignados en la acción tutorial que contribuya a desarrollar su proyecto de vida. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Docente-tutor, proyecto de vida, competencias para la acción tutorial, Pedagogía |
Keyword: | Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |