Talento matemático excepcional y destino profesional. Trayectorias de participantes mexicanos en olimpiadas internacionales de matemáticas



Document title: Talento matemático excepcional y destino profesional. Trayectorias de participantes mexicanos en olimpiadas internacionales de matemáticas
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000449450
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 17
Number: 73
Pages: 49-77
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las olimpiadas científicas son un instrumento privilegiado para detectar y consolidar el talento intelectual. El riguroso proceso de selección y preparación de los concursos conlleva un esfuerzo importante que tiene un poderoso impacto en la enseñanza de las diversas disciplinas científicas. A partir de una encuesta propia, de entrevistas semiestructuradas y de un grupo de discusión, en este artículo se analiza el perfil socioeconómico, las trayectorias educativas y profesionales y la percepción sobre el propio talento de participantes mexicanos en olimpiadas internacionales de matemáticas entre 2000 y 2013. La finalidad de este estudio exploratorio es identificar algunos factores que potencian el talento matemático, no sólo entre la élite de participantes en concursos internacionales sino en el conjunto de estudiantes. Entre los resultados destacan la importancia del apoyo de la familia y de profesores comprometidos con la detección y desarrollo del talento intelectual matemático. Palabras clave: Aprendizaje de las matemáticas; desarrollo de talentos; competencias científicas; trayectoria académica; trayectoria profesional
English abstract Science Olympiads are an exceptional instrument for detecting and reinforcing intellectual talent. The rigorous selection process and preparation for the contests implies an important effort that has a powerful impact on the teaching of diverse scientific disciplines. Based on our own survey, semi-structured interviews and a discussion group, this article analyzes the socioeconomic profile, educational and professional paths and the perception of their own talent of Mexican participants in international mathematics Olympiads between 2000 and 2013. The purpose of this exploratory study is to identify certain factors that enhance mathematics talent, not only among the elite participants of international contests, but also among the students as a whole. An outstanding point among the results was the support of family and professors committed to the detection and development of mathematical talent
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Competencias cognitivas,
Trayectoria académica,
Trayectoria profesional,
Olimpiadas de matemáticas,
Participantes,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)