Nuevos formatos escolares para la inclusión educativa en Argentina. Los centros de actividades infantiles



Document title: Nuevos formatos escolares para la inclusión educativa en Argentina. Los centros de actividades infantiles
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000477723
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 18
Number: 77
Pages: 183-207
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación implementó diversas políticas socio-educativas dirigidas a promover la igualdad y calidad educativa previstas en la Ley de Educación Nacional número 26 206, sancionada en el año 2006. Entre las líneas de acción que concretaron estas políticas se destacan los centros de actividades infantiles (CAI), impulsados en toda la nación a partir del año 2010 y orientados a: a) Apoyar y acompañar la trayectoria escolar de los alumnos con las maestras comunitarias; b) Ampliar los horizontes culturales de los niños y niñas ofreciendo talleres de arte, deportes, comunicación y ciencia; y c) Fortalecer los vínculos entre escuela, familia y comunidad. El objetivo de esta investigación es comprender el modo en que las estrategias y dinámicas educativas que despliegan estos centros contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas de sectores sociales vulnerables, desde la perspectiva y valoraciones de los estudiantes, docentes y familias. Se estudian, con una metodología cualitativa, cinco CAI de una provincia argentina
English abstract In Argentina, the National Department of Education implemented several socio-educational policies directed at promoting the equality and educational quality projected in the National Education Act number 26 206, ratified in the year 2006. Among the lines of actions implemented by these policies are the child activity centers (CAI, in Spanish), launched throughout the country in 2010 and aimed at: a) Supporting and accompanying the academic path of the students with community teachers; b) Widening the cultural horizons of children through arts, sports, communications and science workshops; and c) Reinforcing the bonds among school, family and community. The objective of this research is to understand the way in which the educational strategies and dynamics carried out in these centers contribute to the enhancement of processes of the educational inclusion of children from vulnerable social sectors, from the perspective and evaluation of the students, instructors and families. Five CAI from a province in Argentina are analyzed using a qualitative methodology
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Aprendizaje situado,
Educación primaria,
Inclusión educativa,
Inclusión social,
Trayectoria escolar,
Argentina
Keyword: Educational policy and planning,
Academic path,
Contextualized learning,
Educational inclusion,
Primary education,
Social inclusion,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)