Las prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales: un estudio exploratorio



Document title: Las prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales: un estudio exploratorio
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000432685
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 15
Number: 68
Pages: 117-133
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Esta investigación aborda la percepción de algunos docentes mexicanos que laboran en distintos niveles educativos, en torno a las prácticas de evaluación del aprendizaje analizadas desde el marco de los estándares internacionales establecidos por el Comité Conjunto de Estándares de Evaluación Educativa (JCSEE, por sus siglas en inglés). Las prácticas fueron clasificadas en los cuatro estándares establecidos: ética, utilidad, factibilidad y precisión. En este estudio exploratorio participó un total de 90 docentes de instituciones públicas y privadas. Se aplicó un cuestionario con 29 ítems. Los resultados permiten inferir que, aun cuando la mayor parte de las prácticas de evaluación se apega a lo que los estándares determinan, existen ciertas áreas de oportunidad, en especial respecto a la ética y la precisión, temas que sería conveniente continuar indagando. Además, se plantea una serie de preguntas que abren horizontes hacia más estudios en la disciplina y se emiten algunas sugerencias para investigaciones futuras en torno al tema
English abstract This study discusses the perception of Mexican instructors who work in different educational levels, in relation to learning evaluation practices analyzed in the context of international standards established by the Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (JCSEE). The practices were classified by four established standards: ethics, utility, feasibility and precision. A total of 90 instructors from public and private institutions participated in this exploratory study. A survey with 29 questions was implemented. The results allow us to infer that even when the majority of evaluation practices adhere to the established standards, there are still certain areas of opportunity, especially with regards to ethics and precision, topics that would be convenient to continue investigating. Additionally, a series of questions is proposed that expands the horizon towards further studies in the discipline and some suggestions are made for future studies in this line of research
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Evaluación del aprendizaje,
Estándares internacionales,
Etica,
Utilidad,
Factibilidad,
Precisión,
Profesores
Full text: Texto completo (Ver HTML)