La valoración ética en la educación tecnológica



Document title: La valoración ética en la educación tecnológica
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000482626
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Puebla, Puebla. México
2Universidad Politécnica del Golfo de México, Paraíso, Tabasco. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 19
Number: 80
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La enseñanza tecnológica ha estado durante mucho tiempo fincada en el éxito materialista. Esto ha dado como resultado una creciente esfera llamada tecnosfera. Actualmente, la tecnosfera y la biosfera mantienen una lucha encarnizada; desafortunadamente, la biosfera va perdiendo la batalla. Este ensayo utiliza la reflexión crítica como método para fundamentar la inclusión de la valoración ética en todas las asignaturas tecnológicas. El objetivo es hacer hincapié en la construcción de una tecnosfera armonizada con la biosfera, y es en la educación tecnológica donde se encuentran los elementos para que esto ocurra. La valoración ética de la tecnociencia, por tanto, posibilitaría a los estudiantes discernir sobre sí con sus diseños y construcciones tecnológicas impactan negativamente a la sociedad y el ambiente. Finalmente, se propone la edificación de una línea verde transversal, que asuma la tarea de ocuparse de la interconexión entre la biosfera y la tecnosfera, mediante actividades de enseñanza que acerquen a los estudiantes a la realidad de los límites de la naturaleza
English abstract Technological education has for a long time been based on material success. This has resulted in a growing sphere called the technosphere. Currently, the technosphere and the biosphere are locked in an intense conflict; unfortunately, the biosphere is losing this battle. This paper uses critical reflection as a method to argue for the inclusion of ethical evaluation in all technology courses. The objective is to highlight the construction of a technosphere that is in harmony with the biosphere, and technological education possesses the elements necessary for this to occur. Therefore, the ethical evaluation of technoscience, would enable students to determine if their technological designs and constructions would negatively impact society and the environment. As a conclusion, the study proposes the creation of a transversal green line that would serve as a connection between the biosphere and the technosphere, through educational activities that bring students closer to the reality that nature has limits
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Tecnología,
Etica,
Educación superior,
México,
Educación tecnológica,
Valoración ética,
Tecnosfera,
Biosfera
Keyword: Sociology of education,
Technology,
Ethics,
Higher education,
Mexico,
Technology education,
Biosphere,
Ethical evaluation,
Technology education,
Technosphere
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)