Journal: | Innovación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000383888 |
ISSN: | 1665-2673 |
Authors: | Trejo Trejo, Elia1 Trejo Trejo, Natalia1 |
Institutions: | 1Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Ixmiquilpan, Hidalgo. México |
Year: | 2013 |
Season: | May-Ago |
Volumen: | 13 |
Number: | 62 |
Pages: | 75-100 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo se identifica la transposición contextualiza descrita en la Teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias; a partir de esta última se hace un análisis de la transformación que sufre un conocimiento desde el nivel matemático hasta el nivel de apli - cación de las matemáticas, en el contexto del nivel Técnico Supe - rior en Procesos Alimentarios. También se consideran algunas de las ideas fundamentales de Chevallard en la Teoría sobre la Trans - posición Didáctica. Para evidenciar las transposiciones didáctica y contextualizada, se analiza el tema del sistema de ecuaciones al - gebraicas lineales y su aplicación en un problema del área técnica. Los hallazgos señalan que los sistemas de ecuaciones lineales, como son presentados en las clases de matemáticas, difieren al momento de ser aplicados en el área técnica. Esta situación da cuenta de la dificultad de los estudiantes para transferir y aplicar el conocimiento matemático |
English abstract | In this article, we identify the contextual transposition described in the Mathematics in the Science Context theory. Based on this, we analyze the transformation that knowledge undergoes from the mathematical level to the level of mathematical application in the context of Advanced Technician in Food Processing. We also considered some of Chevallard’s fundamental ideas in his theory of Didactic Transposition. To demonstrate the didactic and contextual transposition, we analyzed the system of linear algebraic equations and its application in a problem in a technical area. The findings indicate that systems of linear algebraic equations as presented in mathematics classes differ from their application in technical areas, accounting for the difficulty for students in the transference and ap - plication of mathematical knowledge |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Investigación educativa, Educación superior, Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Ciencias |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |