La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas



Document title: La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000477731
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 19
Number: 79
Pages: 145-170
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada con un grupo de estudiantes universitarios con discapacidad, de dos universidades públicas. Nos interesa destacar la perspectiva de estos sujetos en relación con las políticas y estrategias de inclusión institucionales, a partir de tres momentos: el ingreso, la permanencia y el egreso. La permanencia y el egreso son las etapas que mayores barreras representan para los alumnos. Para la primera, las más señaladas fueron la carga de materias, los horarios y la disponibilidad de espacios para matricularse en los cursos; en las clases, se destacaron los contenidos de las asignaturas y la organización de las actividades de aprendizaje. En cuanto al egreso, las barreras se derivan de los requisitos para completar los créditos y las modalidades de titulación
English abstract We discuss the results of a research carried out with a group of university students with disabilities, from two public universities. We mainly focus on the subjects’ perspective regarding institutional policies and strategies for inclusion, considering three moments: entrance, permanence, and graduation. According to the interviewees, the main barriers are faced during permanence and graduation. For the first, the most common were: the amount of courses included in the syllabus, the schedule, and the availability of spaces to enroll in the courses. Regarding classes, the students highlighted: the content of the programs and the organization of learning activities. Finally, for graduation, the barriers are related to the requirements to complete syllabus credits and the options for graduation
Disciplines: Educación
Keyword: Inclusión,
Educación superior,
Políticas educativas,
Discapacitados
Keyword: Higher education,
Inclusion,
Higher education,
Educational policies,
People with disabilities
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)