Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones



Document title: Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000482627
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1El Colegio de la Frontera Sur, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 19
Number: 80
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta investigación examina el huerto escolar como un espacio que ayuda a fomentar las relaciones escolares. De manera particular, se analizan las buenas prácticas relacionales y sinérgicas reportadas por docentes que participaron en su establecimiento en Chiapas, a partir de la formación que recibieron de LabVida, así como las dificultades y limitantes que enfrentaron. En los huertos escolares se trabajan históricamente temas que incluyen alimentación y nutrición, ciencias, ecología, el cuidado del ambiente y agroecología, de ahí su importancia en el ámbito educativo. Asimismo, se estudian las estrategias de los docentes para crear mecanismos de vinculación con las familias, con otros docentes y directivos, al igual que con actores externos a la escuela, para establecer y dar continuidad a los huertos. Se concluye que, pese a las dificultades para su operación y seguimiento, representan un campo de oportunidad para construir espacios de encuentro y colaboración entre los docentes y estudiantes, y con otros actores internos y externos; aunque también se reconoce que mucho de su potencial se dificulta por diferentes factores estructurales y laborales de la docencia. Estos factores actúan como barreras para el escalamiento de los huertos, dejándolos todavía como una actividad marginal de los docentes que, por diferentes motivaciones, mantienen su compromiso de promoverlos en sus escuelas
English abstract This paper analyzes the school garden as a space that helps promote relationships among students. We analyze the good relationship and synergistic practices reported by teachers that participated in the creation of the space in Chiapas, based on the training they received from LabVida, as well as the challenges and limitations they faced. In school gardens certain topics are approached, such as diet and nutrition, sciences, ecology, caring for the environment and agroecology, which is why the gardens are important in educational spaces. Furthermore, we analyze teachers’ strategies to create mechanisms for reaching out to families, other teachers and administrators, as well as figures outside the school, in order to establish and maintain the gardens. The paper concludes that, despite the difficulties implied in their operation and maintenance, school gardens represent a field of opportunity for constructing spaces for meeting and collaboration among teachers and students, as well as other internal and external figures; however, we also recognize that much of their potential is hindered by various structural and work-related factors of teaching. These factors act as boundaries to the growth of the gardens, converting them into marginal activities of teachers that, for different reasons, maintain their commitment to promoting them in schools
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Pedagogía,
México,
Chiapas,
Aprendizaje,
Huertos escolares,
Relaciones escolares,
Formación docente,
Familia
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Mexico,
Chiapas,
School gardens,
Student relationships,
Teachers training,
Family,
Learning
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)