El eje ambiental en la escuela "La Esperanza": un estudio sobre actitudes y comportamientos ambientales



Document title: El eje ambiental en la escuela "La Esperanza": un estudio sobre actitudes y comportamientos ambientales
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000397700
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 13
Number: 63
Pages: 117-147
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación explora la experiencia de la educación ambiental desarrollada en la Escuela Primaria “La Esperanza”, ubicada en Ensenada, Baja California, específicamente sobre el impacto en las actitudes y comportamientos ambientales. El estudio fue de tipo cualitativo, con alumnos, profesores y padres de familia, quienes participaron en el proyecto por más de tres años. Las técnicas para la recopilación de datos fueron la entrevista semiestructurada, la observación directa y las representaciones gráficas, las cuales fueron procesadas mediante el análisis de contenido. Como resultado, en esta escuela se ha adecuado el proceso educativo con estrategias que han llevado al desarrollo de actitudes y comportamientos pro ambientales. Entre las actitudes destacan la sensatez y el aprecio por el cuidado de la naturaleza. En cuanto a los comportamientos, sobresalen la convivencia con las personas y la participación pro ambiental. El caso puede ser un referente para la implementación de proyectos ambientales en la educación básica
Portuguese abstract This research explores the environmental education practice carried out in “La Esperanza” Elementary School located in Ensenada, Baja California. The research focuses on the experience impact on environmental attitudes and behaviors. The nature of the study was qualitative and was completed with students, teachers and parents who participated in the project for more than three years. Techniques employed for data collection were semi-structured interviews, direct observation, and graphic representations, which were processed through content analysis. As a result, this school is adjusting the educational process by including strategies, developing pro-environmental attitudes and behaviors. Among these attitudes we can highlight a sense and appreciation for Nature. As to behaviors, living with people and proenvironmental participation stand out. The case may be a reference for the implementation of environmental projects in basic education
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Didáctica,
Educación básica,
Docentes,
Educación ambiental,
Participación comunitaria,
Medio ambiente,
Proyectos educativos
Full text: Texto completo (Ver PDF)