Diseño de intervenciones inclusivas: la acción tutorial en trabajos de fin de grado



Document title: Diseño de intervenciones inclusivas: la acción tutorial en trabajos de fin de grado
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000471937
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 18
Number: 76
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente trabajo expone un estudio de caso llevado a cabo con estudiantes de las carreras de educación infantil y primaria. Tiene el objetivo de describir y analizar una metodología educativa diseñada con base en la acción tutorial, orientada a la elaboración de trabajos de fin de grado. Se propone evaluar el impacto de dicha metodología en el desarrollo de competencias para diseñar intervenciones que atienden la diversidad desde un enfoque inclusivo. Se programó y se llevó a cabo una estrategia pedagógica que integra distintas modalidades de tutorías organizadas en tres fases con objetivos y tareas diferenciadas. Se observan resultados positivos en el grupo tanto a nivel académico general, como en la adquisición de las habilidades específicas propuestas. Se discute el valor de la planificación y diversificación de los contextos de aprendizaje para contribuir al desarrollo de competencias
English abstract The present article presents a case study carried out with students in the Early Childhood and Primary Education program. The objective is to describe and analyze an educational methodology based on tutorial activities, directed at the creation of Final Degree Projects. Additionally, it proposes the evaluation of the impact of said methodology in the development of competencies for the design of interventions directed at the consideration of diversity from an inclusive perspective. To this end, a pedagogic strategy was programmed and executed integrating different modalities of tutoring organized in three phases with defined objectives and key tasks. Positive results were observed in the group on an academic level as well as in the acquisition of the specific proposed skills. We discuss the value of planning and diversifying learning contexts in order to contribute to the development of competencies
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación especial,
Estudios de caso,
Métodos de enseñanza,
Tutoría,
Competencias profesionales
Keyword: Higher education,
Special education,
Case studies,
Teaching methods,
Tutoring,
Professional competencies
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)