Caracterización de una comunidad de práctica orientada al uso de la matemática en la enseñanza de la ingeniería



Document title: Caracterización de una comunidad de práctica orientada al uso de la matemática en la enseñanza de la ingeniería
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000383889
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 13
Number: 62
Pages: 101-119
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las comunidades de práctica son fundamentalmente ámbitos privile - giados de aprendizaje que se establecen tanto en organizaciones pú - blicas como en instituciones de educación. Su principal objetivo es convertir los saberes personales en valores colectivos que se traduz - can en prácticas diferentes o renovadas (Wenger, 1998). Los grupos de docentes que tienen una trayectoria de trabajo conjunto pueden entenderse mejor a sí mismos e impulsar su desarrollo si se identifi - can como una comunidad de práctica. El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso seguido para caracterizar como tal a un grupo de investigadores y profesores que enseñan matemáticas a estudiantes de ingeniería, bajo el enfoque de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Esta caracterización ocurre en tres etapas: 1) identificación de referentes conceptuales, 2) negociación de significados, 3) esta - blecimiento de significados compartidos. El diálogo con la líder de la comunidad, sobre sus experiencias y fundamentación de su enfo - que, lleva al reconocimiento de la comunidad de práctica mcc - I pn - es I me . A partir de este hecho, se hacen diferentes consideraciones sobre las implicaciones para el grupo
English abstract Communities of practice are fundamentally privileged opportunities of learning established in public organizations as in educational in - stitutions. The main objective of these communities is to convert per - sonal knowledge on collective values that result in practices either renovated or different (Wenger, 1998). Groups of teachers who have a history of working together may get a better understanding of them and develop if they are identified as a community of practice. The aim of this paper is to show the process followed to characterize as a community of practice a group of researchers and teachers who use the perspective of Mathematics in Sciences Context. This characteriza - tion takes place in three stages: conceptual referents identification, negotiation of meaning, and establishment of shared meanings. The dialogue with the leader of the community about their experiences and substantiation of their approach, leads to the recognition of the community of practice mcc - I pn - es I me . Based on this fact, are made different considerations of the implications for the group
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formación docente,
Matemáticas,
Enseñanza de la ingeniería,
Conocimientos previos,
Ingeniería
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