Arqueólogos en Apuros. Un modelo de co-creación escolar en torno al patrimonio arqueológico en México



Document title: Arqueólogos en Apuros. Un modelo de co-creación escolar en torno al patrimonio arqueológico en México
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000449454
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 17
Number: 73
Pages: 133-152
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract The periphery of the archaeological city of Teotihuacan is going through a gradual process of destruction due to the unorganized urban growth of its neighboring communities; this has caused clashes between the National Institute of Archaeology and History (INAH) and said communities. This is a multifactorial problem that requires coordinated actions on behalf of the three levels of government involved. However, this article discusses the problem from a generational perspective, based on the fact that at this moment groups of schoolchildren and youth from these communities are creating their own opinions of the problem, learning from the placement of the people in conflict. In this context, we present the origin, development and current state of a scholastic archaeological news report called Archaeologists in a Jam, created with puppets and reported by the schoolchildren themselves, intended to stimulate critical thinking about the value, use and future of the conversation of this heritage
Portuguese abstract La periferia de la ciudad arqueológica de Teotihuacán sufre un proceso gradual de destrucción debido al crecimiento urbano desordenado de sus comunidades contiguas que se asentaron sobre esta, lo que ha generado diversos escenarios de conflicto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dichas comunidades. Un problema multifactorial y convergente que requiere de la actuación coordinada de los tres niveles de gobierno. No obstante, en este artículo abordamos esta problemática desde una perspectiva generacional, partiendo del hecho de que, en este momento, contingentes de niños y jóvenes escolares de estas comunidades están formándose una opinión sobre el problema aprendiendo del posicionamiento de los actores en conflicto. En este contexto, presentamos el origen, desarrollo y estado actual de un noticiero arqueológico escolar denominado “Arqueólogos en Apuros” conducido por títeres y con reportajes de los propios escolares, que busca generar un pensamiento crítico sobre el valor, uso y futuro de la conservación de este patrimonio
Disciplines: Antropología,
Educación
Keyword: Arqueología,
Educación básica,
Crecimiento urbano,
Preservación,
Sitios arqueológicos,
Aprendizaje,
Creatividad,
Pensamiento crítico,
Opinión pública,
Innovación educativa,
Teotihuacán,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)