A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”​



Document title: A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”​
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000383885
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 13
Number: 62
Pages: 17-44
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Para poder expresar qué ha ocurrido en los treinta años de exis - tencia de la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias (MCC), en el presente escrito se hace un recuento de cómo inicia la construcción de esta teoría, qué es, qué impacto ha causado en los sectores educativo y social, qué áreas del conocimiento aborda, en qué profesiones incide y en qué niveles educativos se ubica. Se men - ciona que la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias nace en el nivel superior y se lleva a los niveles educativos que le anteceden, se genera en las ingenierías y se extiende a otras profe - siones de áreas biológicas y económico-administrativas, entre otras. Asimismo, la teoría en cuestión se extrapola a otras ciencias, constitu - yéndose la teoría de las Ciencias en Contexto
English abstract In order to express what has happened in the thirty years since the creation of the theory of Mathematics in the Science Context ( msc ), the present paper surveys how the construction of this theory be - gan, what it is, what impact it has had on the educational and social sector, which areas of knowledge it addresses, which professions it influences, and in which educational levels it is found. We mention that the theory of Mathematics in the Science Context appeared in higher education and was taken to the preceding educational levels; it was generated in the engineering fields and has extended to other professions in biological and economic-administrative areas, among others. Additionally the theory in question is extrapolated from oth - er sciences, establishing the theory of Science in Context
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Pedagogía,
Historia de la ciencia,
Formación docente,
Desarrollo cognitivo,
Aprendizaje significativo,
Enseñanza de las matemáticas
Full text: Texto completo (Ver HTML)