La comunicación no es lo que parece. Una relectura de fondo



Título del documento: La comunicación no es lo que parece. Una relectura de fondo
Revista: Inmediaciones de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527674
ISSN: 1688-8626
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 27-41
País: Uruguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo revisa el sentido profundo de la comunicación a partir de reflexiones etimológicas y filosóficas sobre lo que el término mismo entraña y lo que de ahí se desprende para asumir su valor como configuradora de nuestras formas de relacionarnos unos con otros y con el mundo. La argumentación entrecruzada de la autora con varios pensadores de diferentes corrientes desmonta el modelo de la comunicación como transmisión lineal y autoritaria y la sitúa en la fisura, es decir, en el ‘entre’ unos y otros donde se da la construcción, nunca terminada, de sentidos posibles. Las interpretaciones que surgen de estas reflexiones alientan la comprensión de nuestras prácticas cotidianas y plantean interrogantes para repensar la toma de decisiones de quienes realizan tareas comunicativas en el variado universo de las organizaciones sociales
Resumen en inglés From etymological and philosophical perspectives, this article revisits the deep meaning of communication, taking into account what the word in itself implies to value how it shapes our ways of relating to one another and with the world. The author’s arguments, intertwined with those of a variety of thinkers, dismantles the linear authoritarian transmission model of communication and places it in the gap, that is, in the in-between one and others where the endless construction of possible meaning takes place. The interpretations that arise from these thoughts encourage the understanding of our daily practices and open questions to rethink the decision-making of those who carry out communication tasks in the varied universe of social organizations
Resumen en portugués O artigo revê o sentido profundo da comunicação a partir de reflexões etimológicas e filosóficas sobre o que o próprio termo embrenha e o que dele emerge para assumir seu valor como configuração das nossas formas de nos relacionarmos uns com os outros e com o mundo. A argumentação na intersecção da autora com vários pensadores de diferentes correntes desmonta o modelo de comunicação como transmissão linear e autoritária e a posiciona na fissura, ou seja, no 'entre' uns e outros onde ocorre a construção, nunca finalizada, de sentidos possíveis. As interpretações que surgem dessas reflexões estimulam a compreensão das nossas práticas cotidianas e levantam questões para repensar a tomada de decisões de quem realiza tarefas de comunicação no universo diversificado das organizações sociais
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Comunicación,
Intercambios humanos,
Prácticas,
Organizaciones sociales
Keyword: History and theory of communication,
Communication,
Human exchanges,
Practices,
Social organizations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)