Evaluación por confiabilidad estructural de puentes de acero apoyada en monitoreo e instrumentación



Document title: Evaluación por confiabilidad estructural de puentes de acero apoyada en monitoreo e instrumentación
Journal: Ingeniería y universidad
Database: PERIÓDICA
System number: 000334576
ISSN: 0123-2126
Authors: 1
1
1
2
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Ingeniería Civil, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Electrónica, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, aplicado
Spanish abstract Resumen: en este artículo se presenta la evaluación por confiabilidad estructural de los elementos principales de uno de los puentes de acero más importantes de la red vial nacional de Colombia. La evaluación mediante técnicas de confiabilidad estructural se basó en el levantamiento geométrico, ensayos mecánicos, conteo del tráfico, prueba de carga, calibración de modelo estructural, instrumentación, monitoreo y simulación numérica. Para el monitoreo se empleó un esquema electrónico de medidores instalados sobre una red de datos multipunto master-slave (rs4-85), empleando la señal de diez galgas extensiométricas instaladas en los elementos principales del puente. A través del monitoreo se realizó una revisión de las solicitaciones reales generadas por el tráfico en los elementos principales del puente comparadas con la carga de diseño (C40-95) del Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes. Se encontraron sobrecargas importantes sobre algunos elementos del puente, que afectan su seguridad y que deben ser objeto de control inmediato, además de algunas probabilidades de falla en algunos elementos que no están dentro del rango de seguridad para que garanticen la estabilidad y menor riesgo del puente
English abstract Abstract: this paper shows a reliability analysis evaluation of the main frames of one of the most important Colombian bridges. The evaluation was carried out by employing the following techniques: geometrical detailing, mechanical tests, traffic counting, load deformation tests, structural calibration of the bridge model, instrumentation, electrical monitoring and numerical simulation. The monitoring procedure was implemented by a series of electronic sensors connected to the main frame bridge structure in multiple locations to measure and record data from the strain gages sensors. The purpose for employing the monitoring procedure described above was to compile real-time data to compare them with the design load (C-40-95) established by the Colombian Seismic Code of Bridges Design. Overloads were found in some of the monitored frames. This fact compromises the bridge’s safety and stability and must be controlled immediately. Additionally, probability failure calculations were carried out and the results were that the structure safety ranges that assure stability and a lower risk condition were not found
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería civil,
Puentes,
Confiabilidad estructural,
Análisis de confiabilidad,
Pruebas mecánicas,
Pruebas de carga,
Simulación numérica
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Bridges,
Structural reliability,
Reliability analysis,
Mechanical tests,
Loading tests,
Numerical simulation
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