Modelo para Fortalecer Capacidades Básicas de Pyme



Document title: Modelo para Fortalecer Capacidades Básicas de Pyme
Journal: Ingeniería y competitividad
Database: PERIÓDICA
System number: 000420903
ISSN: 0123-3033
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Oct
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 58-69
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se presentan los aspectos clave de un modelo para fortalecer las capacidades básicas de pyme manufactureras, siendo su eje central un conjunto de estrategias de competitividad basadas en la gestión del conocimiento en el marco de un Sistema de Conocimiento denominado DICES: DATOS, INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO, ENTENDIMIENTO, SABIDURÍA. El modelo pretende encauzar a los empresarios hacia una gestión estratégica basada en metodologías caracterizadas por: tener un sentido más racional que empírico; utilizar procedimientos sistemáticos; ser sencillas, lógicas y de sentido común; fáciles de asimilar y de poner en práctica en las pyme; considerar el pragmatismo de los empresarios sin desconocer la rigurosidad científica; concentrarse en lo vital (procesos, conocimientos y capacidades centrales del negocio); tener un enfoque holístico, respetando la inmediatez característica de los empresarios, sin dejar de lado la importancia estratégica del largo plazo; además contribuyen al desarrollo del pensamiento estratégico de los empresarios y a la formación, tanto de capital social como de una sociedad más culta, representada en el personal formado y capacitado. Parte esencial del modelo lo constituye el fortalecimiento de la capacidad de asimilar información estratégica en las pyme y para ello se recomienda dotar al personal de las capacidades DIA: Desaprender, Innovar, Aprender
English abstract In this paper the key aspects of a model are presented to strengthen the basic capacities of pyme manufacturers, being their central axis a group of strategies of competitiveness based on the knowledge management in the mark of a Knowledge System denominated DIKUW: Data, Information, Knowledge, Understanding, Wisdom. The pattern seeks to channel the managers toward a strategic administration based on methodologies characterized for: to make a more rational sense that empiric; to use systematic procedures; to be simple, logical and of common sense; easy to assimilate and of putting into practice in the pyme; to consider the pragmatism of the managers without ignoring the scientific method; to concentrate on the vital thing (processes, knowledge and central capacities of the business); to have a holistic focus, respecting the short term characteristic of the managers, without leaving aside the strategic importance of the long term; they also contribute to the development of the strategic thought of the managers and the formation, so much of social capital as of a more learned society, represented in the formed personnel and qualified. It leaves essential of the pattern it constitutes it the invigoration of the capacity of assimilating strategic information in the pyme and for it is recommended it to endow the personnel of the capacities FIL: Forget, Innovate, Learn
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Dirección y control,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Capacidad empresarial,
Competitividad empresarial,
Gestión del conocimiento
Keyword: Management,
Small and medium enterprises,
Business capacity,
Business competitiveness,
Knowledge management
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