Evaluación técnica de las embarcaciones de pesca de arrastre del Caribe colombiano: recomendaciones para mejorar la eficiencia de la flota



Document title: Evaluación técnica de las embarcaciones de pesca de arrastre del Caribe colombiano: recomendaciones para mejorar la eficiencia de la flota
Journal: Ingeniería y competitividad
Database: PERIÓDICA
System number: 000420674
ISSN: 0123-3033
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Magdalena, Laboratorio de Investigaciones Pesqueras Tropicales, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Year:
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 105-114
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract A partir de un análisis crítico de la configuración tecnológica actual de las embarcaciones y los equipos de pesca de la flota industrial de arrastre de camarón que faena en el Mar Caribe de Colombia, se determinó la viabilidad de introducir cambios tecnológicos que tendrían un impacto positivo en la eficiencia de esta flota, actualmente inmersa en una situación de veda económica a la que han contribuido los altos costos de operación. Los resultados indican que las relaciones de transmisión están mal diseñadas, y un funcionamiento ideal se lograría reduciendo el número de dientes de la rueda de estrella conducida. Además hay un sobredimensionamiento en la potencia y las dimensiones de las embarcaciones, con respecto al tamaño de los equipos de pesca actualmente utilizados. La alternativa sería diseñar equipos ajustados a la potencia instalada, construidos con materiales más resistentes y livianos, que disminuyan el consumo de combustible y el impacto sobre la pesca acompañante
English abstract From a critical analysis of the current technological configuration of boats and fishing equipment for the industrial fleet of shrimp trawl fishing in the Caribbean Sea of Colombia, we investigated the viability of introducing technological changes that would have a positive impact on efficiency of the fleet, currently embroiled in a situation of economic restraint due to the high operating costs. The results indicate that the transmission ratios are poorly designed, and an ideal performance is achieved by reducing the number of teeth of the driven sprocket. There is also an oversizing in the power and dimensions of the vessel, regarding the size of the fishing equipment currently used. The alternative would be to design fishing gears adjusted to the installed power, built with resistant and lightweight materials that reduce fuel consumption and the impact on by-catch
Disciplines: Ingeniería,
Medicina veterinaria y zootecnia
Keyword: Pesca,
Ingeniería de transportes,
Pesquería de camarón,
Barcos pesqueros,
Pesca de arrastre,
Consumo de combustible
Keyword: Fishing,
Transportation engineering,
Shrimp fisheries,
Fishing vessels,
Trawl fishing,
Fuel consumption
Full text: Texto completo (Ver PDF)