Evaluación del impacto ambiental del uso de nanopartículas de alúmina como aditivo de mezclas biodiesel/diésel mediante análisis de ciclo de vida



Document title: Evaluación del impacto ambiental del uso de nanopartículas de alúmina como aditivo de mezclas biodiesel/diésel mediante análisis de ciclo de vida
Journal: Ingeniería y competitividad
Database: PERIÓDICA
System number: 000421252
ISSN: 0123-3033
Authors: 1
1
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Institutions: 1Universidad de Cartagena, Facultad de Ingeniería, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 133-142
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de un producto o proceso considera toda su historia, desde su origen como materia prima hasta su final como residuo. En este trabajo, se empleó la metodología ACV para evaluar el impacto ambiental por el uso de nanopartículas de alúmina como aditivo de mezclas de biodiesel-diésel, considerando la síntesis de nanopartículas de alúmina a partir del método sol-gel. La evaluación de cada etapa del proceso se realizó mediante el software SIMAPRO (método CML), para la determinación del potencial de impactos de cada una de las fases en estudio. Aunque el uso de las nanopartículas generó una reducción de las emisiones de CO2, SO2 y material particulado (MP), se observó un incremento en la mayoría de las categorías de impacto (acidificación, eutrofización y eco-toxicidad acuática marina) durante la combustión, debido al aumento en las emisiones de NOx y el efecto tóxico de la fabricación de las nanopartículas, comparado con la combustión sin el nano-aditivo, lo cual plantea el interrogante sobre si el uso de nanotecnología integrada a la industria de biocombustibles representa una alternativa realmente renovable
English abstract Life cycle assessment (LCA) considers the whole life cycle of a product or process, from the origin of the raw materials up to the final disposition of the wastes. In this work, LCA methodology was applied in the evaluation of the environmental impact that is caused by the use of alumina nanoparticles as an additive in biodiesel/diesel blends, considering the synthesis of the alumina nanoparticles through sol-gel method. SIMAPRO software (CML method) was used to evaluate the potential impacts of each stage of the process. Although the use of the nanoparticles caused a reduction in the emissions of CO2 , SO2 and particulate material (PM); an increase in most of the impact categories (acidification, eutrophication and marine eco-toxicity) was observed during combustion. This can be attributed to the increasing emissions of NOx and the toxic effect related to the synthesis of the nanoparticles, when compared to combustion without nano-additive. These results indicated that there is a need to carry further research on the use of nanoadditives in biofuels, to verify the renewability of these alternatives regarding the sustainability of the process
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería química,
Química ambiental,
Biodiesel,
Aditivos químicos,
Nanopartículas,
Alúmina,
Combustión,
Impacto ambiental
Keyword: Chemical engineering,
Environmental chemistry,
Biodiesel,
Chemical additives,
Nanoparticles,
Alumina,
Combustion,
Environmental impact
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