Estudio numérico de la subsidencia causada por la excavación de túneles en un perfil de suelos blandos



Document title: Estudio numérico de la subsidencia causada por la excavación de túneles en un perfil de suelos blandos
Journal: Ingeniería y competitividad
Database: PERIÓDICA
System number: 000421379
ISSN: 0123-3033
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 25-36
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta el desarrollo de una investigación numérica realizada con el fin de estudiar el comportamiento del terreno en superficie debido a la construcción de túneles en suelos blandos, específicamente para el caso de una estratigrafía típica de la zona aluvial de Bogotá. Para determinar la relación entre la subsidencia y la excavación de túneles construidos con máquina tuneladora (TBM – Tunneling Boring Machine) en éste tipo de suelo, se empleó la plataforma de elementos finitos PLAXIS 3D TUNNEL®. Se estudiaron los niveles de incidencia en el fenómeno de subsidencia de cinco factores: el Modelo constitutivo de los materiales del suelo, la profundidad de excavación, el rendimiento de excavación, el diámetro y el espesor de la estructura del túnel. Como resultado de la investigación se concluye que los factores con mayor influencia en la magnitud de la subsidencia son el diámetro del túnel y la profundidad de excavación
English abstract This paper presents the development of a numerical study performed to analyze the ground surface behavior due to the construction of tunnels in soft soils, specifically in the case of typical stratigraphy of the alluvial zone of Bogotá. A finite element platform PLAXIS 3D TUNNEL® was used to determine the relationship between the settlement and the tunneling excavation with TBM in this type of soil. The levels of impact in the settlement phenomenon were studied by five factors: the constitutive model of soil materials, the depth of excavation, the performance of the TBM, the diameter and thickness of the tunnel lining. The research concluded the following result: the most influential factors in the magnitude of the settlement phenomenon are the tunnel diameter and the depth of excavation
Disciplines: Ingeniería,
Geociencias
Keyword: Ingeniería civil,
Geología,
Perforación,
Suelos blandos,
Túneles,
Subsidencia,
Análisis numérico,
Método de elementos finitos
Keyword: Civil engineering,
Geology,
Perforation,
Soft soils,
Tunnels,
Subsidence,
Numerical analysis,
Finite element method
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