Journal: | Ingeniería y competitividad |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000421378 |
ISSN: | 0123-3033 |
Authors: | Giraldo, Juan J1 Estrada, Eliud1 Pineda, Diego F1 López, Alexander1 |
Institutions: | 1Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica, Armenia, Quindío. Colombia |
Year: | 2012 |
Volumen: | 14 |
Number: | 2 |
Pages: | 9-22 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | Dado que los accidentes de tránsito son una de las causales más relevantes de muertes a nivel mundial, este artículo pretende sustentar el diseño de un sistema en un solo chip (SoC), que tiene la capacidad de reconocer algunas señales de tránsito, obstáculos y las líneas blancas que delimitan una carretera en un escenario controlado, proporcionando una perspectiva a futuro para la implementación de pilotos automáticos en automóviles reales que ayuden a disminuir los índices de accidentalidad. El SoC opera sobre un FPGA (Field Programmable Gate Array) con el propósito que los algoritmos de alta velocidad de procesamiento sean implementados en hardware, y los algoritmos de baja velocidad sean implementados en software. Por lo tanto se desarrollaron diversos módulos hardware para la captura de video, pre-procesamiento de imágenes y control del balance de blancos para la captura de video. También se diseñaron algoritmos en software, tales como navegación, visión artificial estereoscópica y el reconocimiento inteligente de las señales de tránsito, conformando un conjunto de procesos que son administrados por un sistema operativo en tiempo real (RTOS). Los resultados del SoC se obtuvieron a partir de simulaciones de una plataforma robótica navegando en una carretera controlada y diseñada a pequeña escala |
English abstract | Due to the fact that the traffic accidents are one of the most relevant causes of deaths in the world, this article aims to expose the design of a System on a Chip (SoC) that has the capacity to recognize some transit signals, obstacles and white lines that delimit a road of a controlled scenery, giving a future prospect in order to implement automatic pilots in real automobiles for helping reduce accident rates. The SoC operates on an FPGA (Field Programmable Gate Array), so that the high speed processing algorithms are implemented in hardware and the low speed processing algorithms are implemented in software. Therefore different hardware modules were developed for video capturing, pre-processing images and controlling white balance in video capture. Also, software algorithms were designed, such as navigation, stereoscopy artificial vision and the intelligent recognition of the transit signals, shaping a set of processes administrated by a Real Time Operative System (RTOS). The SoC results were obtained through simulations in a robotic platform navigating on a road modeled on a small scale |
Disciplines: | Ingeniería |
Keyword: | Ingeniería biónica y cibernética, Robots móviles, Visión estereoscópica, Procesamiento de imágenes, Redes neuronales artificiales |
Keyword: | Bionics and cybernetics, Mobile robot, Stereoscopic vision, Image processing, Artificial neural networks |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |