Análisis de interfaces navegacionales a partir del uso de esquemas de representación de conocimiento



Document title: Análisis de interfaces navegacionales a partir del uso de esquemas de representación de conocimiento
Journal: Ingeniería y competitividad
Database: PERIÓDICA
System number: 000420182
ISSN: 0123-3033
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 65-76
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Actualmente la mayoría de repositorios digitales incluyen esquemas de representación de conocimiento como ontologías y tesauros para ofrecer a creadores y expertos varias alternativas que permitan gestionar, clasificar y organizar objetos de aprendizaje dentro de un repositorio; así como facilitar el uso del repositorio para ayudar a los usuarios a localizar objetos de aprendizaje, desplegar información complementaria, identificar sus relaciones, categorías, áreas de conocimiento, etc. Sin embargo, estos esquemas de clasificación a veces no son utilizados y aprovechados en la medida que sería deseable debido a: i) los usuarios no están familiarizados con los complejos sistemas de representación de conocimiento, que los expertos y creadores de repositorios utilizan para clasificar los recursos, y ii) las interfaces de usuario actuales no siempre facilitan las tareas esenciales de los usuarios que visitan el repositorio: búsqueda y localización de recursos digitales. La motivación de este artículo se centra en el segundo factor, presentando un análisis de las deficiencias de las actividades de búsqueda y navegación mediante el diseño e implementación de interfaces navegacionales a partir del uso de esquemas de representación de conocimiento
English abstract Currently, the most digital repositories include knowledge representation schemes such as ontologies and thesauri in order to offer to creators and experts several alternatives able to manage, sort and organize learning objects within a repository. Also facilitate the use of the repository to help users locate learning objects, displaying additional information, identify relationships, categories, areas of expertise. However, these classification schemes sometimes have not been used and exploited to the extent desirable due to: i) users are not familiar with the complex systems of knowledge representation, which experts and creators of repositories used to classify resources, and ii) the current user interfaces do not always provide the essential tasks of users who visit the repository: search and locate digital resources. The motivation of this article focuses on the second factor, presenting a gap analysis of the activities of search and navigation through the design and implementation of navigational interfaces from the use of knowledge representation schemes
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Tecnología de la información,
Repositorios digitales,
Interfaces de búsqueda,
Esquemas de representación del conocimiento,
Metadatos
Keyword: Information technology,
Digital repositories,
Search interfaces,
Knowledge representation schemes,
Metadata
Full text: Texto completo (Ver PDF)