Revista: | Ingeniería sísmica (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000377812 |
ISSN: | 0185-092X |
Autores: | Godínez Domínguez, Eber Alberto1 Tena Colunga, Arturo2 Pérez Rocha, Luis Eduardo3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ingeniería, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Materiales, Azcapotzalco, Distrito Federal. México 3Instituto de Investigaciones Eléctricas, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 86 |
Paginación: | 55-87 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | Se presenta un estudio en que se evalúa, mediante análisis dinámicos no lineales paso a paso, el comportamiento sísmico de edificios de diferentes alturas (ocho, 15 y 24 niveles) estructurados con base en marcos dúctiles de concreto reforzado con contraventeo metálico tipo chevrón. Los edificios se diseñaron para tres diferentes zonas (zona costa del estado de Guerrero y zonas IIIa y IIIb del lago del Distrito Federal), de acuerdo a la altura de cada modelo. De los resultados expuestos, es posible concluir que si se emplean conceptos de diseño por capacidad, así como parámetros de diseño específicos al sistema estructural considerado, es posible obtener capacidades de deformación y sobrerresistencia adecuados, así como un desempeño estructural satisfactorio |
Resumen en inglés | In this paper the authors summarize the results of a study devoted to evaluate, using nonlinear dynamic analyses, the seismic behavior of ductile moment-resisting reinforced concrete concentric braced frames structures (RC-MRCBFs) using chevron steel bracing (eight, 15 and 24 stories in height). RC-MRCBFs were assumed to be located in three different soil conditions in Mexico (coastline zone of the state of Guerrero and lakebed zones IIIa and IIIb of Mexico City). From the results obtained, it is possible to conclude that if capacity design principles and specific design parameters for the new design of RC-MRCBFs are used, suitable global ductility capacities and overstrength demands are obtained, and a satisfactory structural performance is achieved |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Desempeño estructural, Marcos dúctiles, Contraventeo metálico chevron, Marcos de concreto reforzado, Análisis dinámico |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Structural performance, Ductile frames, Chevron bracing, Reinforced concrete frames, Dynamic analysis |
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