Primera corrida de novedoso concepto de barrena híbrida impulsado por un motor de alta eficiencia establece, un nuevo punto de referencia en la perforación del Cretácico en México, Región Marina



Document title: Primera corrida de novedoso concepto de barrena híbrida impulsado por un motor de alta eficiencia establece, un nuevo punto de referencia en la perforación del Cretácico en México, Región Marina
Journal: Ingeniería petrolera
Database: PERIÓDICA
System number: 000402510
ISSN: 0185-3899
Authors: 1
1
1
1
2
Institutions: 1Baker Hughes de México, S. De R.L. De C.V., México, Distrito Federal. México
2Petróleos Mexicanos, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jun
Volumen: 54
Number: 6
Pages: 333-344
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En México, región marina, la perforación en el Cretácico ha sido siempre uno de los ambientes más complejos de perforar. La variedad de carbonatos, su resistencia compresiva no confinada (UCS), la presencia de pedernal (hasta un 30%), alta temperatura y las condiciones de perforación han sido los principales impulsores del desarrollo continuo en barrenas, así como de sistemas de perforación fiables y capaces de soportar estas condiciones. Históricamente las barrenas de conos con insertos de carburo de tungsteno (TCI), han sido utilizadas para perforar este intervalo; su estructura de corte, cojinete y sellos han sido mejorados a lo largo del tiempo con el objetivo de incrementar su confiabilidad. Los últimos avances en cortadores de diamante policristalino y los nuevos conceptos de estabilidad han hecho posible que las barrenas PDC sean capaces de perforar este intervalo, llegando a sus límites la eficiencia mecánica. Todas estas innovaciones en barrenas han abierto la puerta a sistemas de perforación más eficientes y de mayor potencia que permiten una mejor transferencia de energía en las barrenas, mejorando el rendimiento general de la sección y los costos de perforación. Se propuso para perforar un intervalo de las sección de 8.5 pulg en el Cretácico un nuevo concepto de barrena híbrida que combina la mejor tecnología de las barrenas PDC y conos con insertos de carburo de tungsteno, impulsada por un motor de alta eficiencia, bajas vueltas y alto torque. El sistema perforó 331 m hasta la profundidad de 5638 m, 65% más metros de lo programado en una sola corrida y logrando un incremento de la tasa de penetración del 74% respecto al mejor pozo de referencia ahorrando al menos tres días de operación valorados en un aproximado de 200,000 USD. Este documento tiene por objeto presentar el análisis, la planificación, ejecución y resultados de la primera corrida con este sistema
English abstract In Mexico’s marine region, the Cretaceous has always been a challenging environment to drill. The combination of high-strength (UCS) carbonates, random chert intervals and high-temperature downhole conditions are the key drivers for innovation and continuous improvements of drill bits and drilling systems that can withstand such harsh conditions. Historically, tungsten carbide insert (TCI) roller-cone bits were employed when drilling this interval. TCI cutting structures, bearings and seals have continually developed to incrementally improve performance and reliability. Recent advancements in polycrystalline diamond cutters (PDC) and more dynamically stable bit designs have made it possible for PDC bits to drill the interval more efficiently. The bit innovations have opened the door to more efficient and powerful drilling systems, transferring more power to the bit, improving overall performance and lowering drilling costs. The new hybrid bit concept, which combines the best aspects of fixed cutter and roller-cone drilling mechanics, was proposed to drill an interval of the 8.5-in. section in the Cretaceous. The system delivers outstanding performance using a high-power mud motor which improves the rate of penetration (ROP) by 74% compared to the best offset, and drilling 65% more meters than planned, saving three days of operation and approximately USD 200,000. The paper is a case study combining a high-power motor and a hybrid drill bit. It includes the pre-well offset analysis, discusses the planning and execution of the field test, and summarizes the most significant observations and results of the first test
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería petrolera,
Exploración petrolera,
Perforación de pozos,
Pozos submarinos,
Barrena híbrida
Keyword: Engineering,
Petroleum engineering,
Oil exploration,
Wells drilling,
Submarine wells,
Hybrid auger
Full text: Texto completo (Ver PDF)