Arquitectura de sistemas tecnológicos para la educación basada en Web



Document title: Arquitectura de sistemas tecnológicos para la educación basada en Web
Journal: Ingeniería. Investigación y tecnología
Database: PERIÓDICA
System number: 000337412
ISSN: 1405-7743
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 145-157
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, aplicado
Spanish abstract En este trabajo se presenta una nueva arquitectura para el desarrollo de sistemas de Educación Basada en Web. Estos sistemas se centran en el estudiante y se adaptan a sus necesidades personales de forma inteligente. La arquitectura se basa en la especificación IEEE 1484 LTSA (Learning Technology System Architecture) y reúne a los modelos de desarrollo de software y diseño instruccional. Por una parte, el modelo de desarrollo de software se encuentra sustentado bajo un Sistema Multi–Agentes (MAS), emplea los métodos y técnicas de la Ingeniería de Dominio para el desarrollo de CARIOO (Componentes de Aprendizaje Reutilizables e Inteligentes Orientados a Objetos). Los CARIOO son un tipo especial de Objetos de Contenido Compartible de acuerdo a SCORM (Sharable Content Object Reusable Model). Por otra, el modelo de diseño instruccional incorpora un modelo mental como los Mapas Conceptuales (MC) para transmitir, construir y generar conocimientos adecuados a este tipo de ambiente
English abstract In this paper a new architecture for development of Web–Based Education systems is presented. The se systems are centered in the learner and adapted to their personals needs in intelligent form. The architecture is based on the IEEE 1484 LTSA (Learning Technology System Architecture) specification and it assembles to software development and instructional design patterns. On the one hand, the software development pattern is supported under a Multi–Agents System, it employs the methods and technical of the Domain Engineering for development of IRLCOO (Intelligent Reusable Learning Components Object Oriented). IRLCOO are a special type of Sharable Content Object according to SCORM (Sharable Content Object Reusable Model). On the other hand, the instructional design pattern incorporates a mental model as the Conceptual Maps to transmit, build and generate appropriate knowledge to this educational environment type
Disciplines: Ciencias de la computación,
Educación
Keyword: Ingeniería de sistemas,
e-learning,
Mapas conceptuales,
Semántica
Keyword: Computer science,
Education,
Systems engineering,
e-learning,
Conceptual maps,
Semantics
Full text: Texto completo (Ver HTML)