Análisis esfuerzo-deformación de concreto reforzado con fibras metálicas y polímeros



Document title: Análisis esfuerzo-deformación de concreto reforzado con fibras metálicas y polímeros
Journal: Ingeniería. investigación y tecnología
Database: PERIÓDICA
System number: 000448060
ISSN: 1405-7743
Authors: 1
1
1
2
3
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ingeniería, Culiacán, Sinaloa. México
3Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Culiacán, Sinaloa. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 22
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los concretos reforzados con fibras o polímeros (FRC, por sus siglas en inglés) son utilizados en pavimentos de aeropuertos, autopistas, tableros de puentes y pisos industriales. En este sentido, propiedades tales como la resistencia a la tensión, flexión, fatiga, al impacto, la capacidad de inhibir o evitar grietas y la absorción de energía, se mejoran sustancialmente con el uso de mezclas de FRC. En esta investigación se analiza el comportamiento del módulo de ruptura del concreto y su resistencia a la compresión, considerando mezclas con diferentes porcentajes (0.25 %, 0.50 %, 0.75 %, 1.00 %, y 1.50 %) de fibra o polímero incorporado a los especímenes con base en cuatro tipos comerciales de estos: (1) fibra de acero ondulada, (2) fibra de acero con gancho en los extremos, (3) fibra de sintético trefilada, y (4) fibra de sintético ondulada. Con base en los resultados de esta investigación, no se observan incrementos significativos en el Módulo de Ruptura de las vigas ensayadas. Incluso, con altas proporciones de fibra, se tuvo un decremento en la trabajabilidad y en el revenimiento de la mezcla, los cuales fueron de cero para mezclas superiores a 1 % de contenido de fibras o polímeros. También, se demuestra que la fibra con el mejor comportamiento es la de acero con gancho en los extremos. Por último, se documenta que el desempeño de las fibras se ve afectado por el tamaño de agregados, la granulometría completa, la relación grava/arena y el revenimiento
English abstract Fiber Reinforced Concrete (FRC) is mainly used on the construction of airports, highways, bridge decks, and industrial floors. Properties such as tensile strength, bending, fatigue, impact, crack reduction, and energy absorption are substantially improved with the use of FRC. In this research, the behavior of the modulus of rupture and compressive strength of different samples of FRC are analyzed. Several mixtures with different percentages (0.25 %, 0.50 %, 0.75 %, 1.00 %, and 1.50 %) of four commercial types of fibers or polymers are considered: (1) corrugated steel fiber, (2) steel fiber with hooks at the ends, (3) drawn synthetic fiber, and (4) corrugated synthetic fiber. Based on the results of this research, there is not a significant evidence of an increase in strength of FRC; even with higher fiber ratios. In fact, there was a decrease in the workability and the slump of the FRC samples, which are even zero for FRC samples with contents of fiber or polymer greater than 1 %. In addition, it is demonstrated that the fiber with the best performance is the steel fiber with hooks at the ends. Finally, it is found that the performance of the fibers in the FRC samples depends on several factors as the size of the aggregates, complete particle size analysis, fine/coarse aggregate ratio, and concrete slump
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Concreto reforzado,
Fibras metálicas,
Polímeros,
Módulo de ruptura,
Resistencia a la compresión,
Esfuerzo-deformacion
Keyword: Civil engineering,
Construction materials,
Reinforced concrete,
Metallic fiber,
Polymers,
Modulus of Rupture,
Compressive strength,
Stress-strain
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