Análisis de las propiedades fisicoquímicas de gasolina y diesel mexicanos reformulados con Etanol



Document title: Análisis de las propiedades fisicoquímicas de gasolina y diesel mexicanos reformulados con Etanol
Journal: Ingeniería. Investigación y tecnología
Database: PERIÓDICA
System number: 000359080
ISSN: 1405-7743
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Ingeniería Química, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Calidad Ambiental, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 13
Number: 3
Pages: 293-306
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Los altos precios de los energéticos, la problemática ambiental y las importaciones de combustibles continuamente a la alza, han ocasionado que algunos países redirijan sus esfuerzos al desarrollo de biocombustibles con la finalidad de sustituir parcialmente a los combustibles fósiles. El Etanol es uno de los biocombustibles más usados; Estados Unidos, Brasil y Australia comercializan gasolina con Etanol con una concentración de hasta 85% en volumen. El presente trabajo muestra los resultados de la caracterización fisicoquímica de mezclas comerciales de gasolina (Magna y Premium) y diesel mexicanos con 10% y 15% de Etanol anhidro. Las principales pruebas que se realizaron a los combustibles fueron: Número de Octano de Investigación, Número de Octano del Motor, Número de Cetano, presión de vapor, curva de destilación y poder calorífico. Asimismo, se documentó la estabilidad de las mezclas formuladas. Con los datos de caracterización fisicoquímica obtenidos, se estimaron las emisiones teóricas de CO2 para cada una de las mezclas. Las mezclas de gasolina oxigenadas con Etanol presentaron un aumento en su Número de Octano y un buen Índice de Destilación. El Número de Cetano de las mezclas de diesel disminuyó considerablemente y el poder calorífico, tanto en las mezclas de gasolina como de diesel, se vio afectado negativamente con la adición de Etanol. No obstante, y considerando los créditos por el uso de un combustible renovable, el uso de las mezclas de gasolina generadas implicaría una disminución teórica máxima de 7.5% de las emisiones de CO2, mientras que en el caso de las mezclas de diesel representaría un máximo de 9.2%
English abstract High energy prices, environmental issues and increasing importation of fossil fuels has provoked, in some countries, a reorientation of resources towards the development of biofuels that can partially substitute the consumption of fossil fuels. Ethanol is one of the biofuels more commonly used in the world; in the United States, Brazil and Australia gasoline blends that reach up to 85% Ethanol are commercialized. This work presents the results of a physicochemical characterization of commercial Mexican gasoline (Magna and Premium) and diesel blends with 10% vol. and 15% vol. anhydrous Ethanol. The analytical testing included: Research Octane Number, Motor Octane Number, Cetane Number, Reid Vapor Pressure, Distillation Curve and Heating Value. The stability of the blends was also evaluated. The theoretical emissions of CO2 were calculated based on the results of the physicochemical characterization. The ethanol-gasoline blends increased their Octane Number with respect to the commercial gasoline, while conserving an appropriate Distillation Index. The Cetane Number of the ethanol-diesel blends showed a substantial decrease, while the heating value of gasoline and diesel blends was negatively affected by the addition of ethanol. Nevertheless, taking into account the credits by the use of a renewable fuel, the use of the reformulated gasoline blends would imply a maximum theoretical reduction of 7.5% in CO2 emissions whereas in the case of ethanol-diesel blends it would represent a 9.2% decrease
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería de energéticos,
Biocombustibles,
Bioetanol,
Fuentes móviles,
Combustibles reformulados,
Gases de invernadero
Keyword: Engineering,
Energy engineering,
Biofuels,
Bioethanol,
Mobile sources,
Reformulated fuels,
Greenhouse gases
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