Journal: | Ingeniería e investigación |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000273219 |
ISSN: | 0120-5609 |
Authors: | Figueroa Infante, Ana Sofía1 Reyes Lizcano, Fredy Alberto2 Hernández Barrera, Diana Jiménez, Christian Bohórquez, Natalia |
Institutions: | 1Universidad de La Salle, Grupo de Investigación Indetec, Bogotá. Colombia 2Pontificia Universidad Javeriana, Grupo de Investigación Cecata, Bogotá. Colombia |
Year: | 2007 |
Season: | Dic |
Volumen: | 27 |
Number: | 3 |
Pages: | 5-15 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Experimental, analítico |
Spanish abstract | En esta investigación se presentan los resultados obtenidos al elaborar una mezcla asfáltica MDC-2 con asfalto modificado con Icopor (poliestireno), resultado de la trituración de vasos desechables, con el ánimo de mejorar las propiedades mecánicas de las mezclas tipo rodadura y garantizar la durabilidad de las mismas bajo las solicitaciones impuestas en el período de diseño. Para el diseño se realizó la caracterización de los materiales pétreos, pertenecientes a una de las canteras de mayor utilización en la Sabana de Bogotá, del asfalto producido en Barrancabermeja, Santander, y del poliestireno obtenido de los desechos no biodegradables. El método empleado para la obtención de los porcentajes óptimos de asfalto-agregados-icopor, fue el Marshall. Se realizaron los siguientes ensayos: el estudio del asfalto teniendo en cuenta el envejecimiento, el comportamiento dinámico de la mezcla a partir de los ensayos de fatiga trapezoidal para 20°C y 30°C y para deformaciones de 90x10-6, 150x10-6 y 220x10-6m, ahuellamiento para una carga de 13 toneladas, similar a la del eje más pesado de un bus de Transmilenio, módulo dinámico para 15°C, 20°C y 30°C y para las frecuencias de 2.5, 5 y 10Hz. Los resultados obtenidos se contrastaron con los de una mezcla asfáltica convencional. Como conclusiones de esta investigación se destacan: la disminución en más de un 50% de la deformación plástica ocurrida por el paso de vehículos de 13 ton, de acuerdo con el modelo utilizado, el aumento de la estabilidad de la mezcla asfáltica conservando un menor peso y la posibilidad de inclusión de estos materiales de desecho que impactan el ambiente pero contribuyen con la resistencia de un material como el concreto asfáltico, entre otros |
English abstract | This article presents some results obtained with an MDC-2 asphalt/polystyrene-modified asphalt mixture as a result of crushing waste glass. The stone, asphalt and polystyrene materials were characterised for drawing up the design. The Marshal method was used for obtaining the best asphalt-stone-polystyrene percentages. The Superpave method was used for analysing the asphalt; the mixtures dynamic behaviour was analysed using a test involving 20ºC and 30ºC trapezoidal fatigue for 90x10-6, 150x10-6 and 220x10-6m deformation. The truck-wheel test was analysed for a 13-ton load, similar to that of the heaviest axle on a Transmilenio (articulated) bus. The dynamic module test was analysed for 15ºC, 20ºC and 30ºC and 2.5, 5 and 10 Hz frequencies. Conventional asphalt mixture and modified asphalt results were contrasted, interesting behaviour being observed regarding plastic deformation of the modified mixture in service |
Disciplines: | Ingeniería |
Keyword: | Ingeniería civil, Ingeniería de materiales, Ingeniería química, Asfalto, Poliestireno, Pavimento, Fatiga de materiales, Mezclas |
Keyword: | Engineering, Chemical engineering, Civil engineering, Materials engineering, Asphalt, Polystyrene, Pavement, Materials fatigue, Mixtures |
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