Folksonomia: análise de etiquetagem de imagens da National Geographic Brasil no Instagram



Document title: Folksonomia: análise de etiquetagem de imagens da National Geographic Brasil no Instagram
Journal: Informacao & informacao
Database: CLASE
System number: 000471722
ISSN: 1981-8920
Authors:

1
Institutions: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Departamento de Ciencia da Informacao, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 23
Number: 3
Pages: 342-361
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: Este trabajo analiza las prácticas folksonómicas adoptadas en el acervo de imágenes fotográficas de National Geographic Brasil, disponible en la red social Instagram. Objetivo: verificar en qué medida las categorías de análisis documental de imágenes fotográficas propuestas por Manini (2002) son o no contempladas. Metodología: Estudio descriptivo y exploratorio de abordaje cualitativo. Un análisis documental fue realizado en las 299 etiquetas asignadas a las 38 imágenes por los usuarios, resultando en una clasificación de las etiquetas de acuerdo con las categorías de análisis de imágenes fotográficas propuestas por Manini (2002). Resultados: Las categorías más presentes en el corpus son Quien / Qué genérico (presente en 23 imágenes), Donde genérico (presente en 21 imágenes) y Sobre (presente en 14 imágenes). Se identificó también la presencia de etiquetas que no se encuadran en las categorías previamente establecidas, que podrían ser clasificadas como de autoría y afectividad. Conclusiones: La folksonomía adoptada en el acervo de imágenes fotográficas de National Geographic Brasil, disponible en la red social Instagram, presenta pluralidad y alguna preferencia por las tres categorías anteriormente mencionadas dentro del marco referencial de análisis de imágenes propuesto por Manini (2002). Adicionalmente, fueron encontradas dos tipos de etiquetas que extrapolan las categorías preestablecidas: autoría y afectividad
English abstract Introduction: This paper analyzes the folksonomical practices adopted in the collection of photographic images of National Geographic Brasil, available on the social network Instagram. Objective: to verify to what extent the categories of documentary analysis of photographic images proposed by Manini (2002) are or are not contemplated in the research corpus. Methodology: Descriptive and exploratory study with a qualitative approach. A documentary analysis was performed on the 299 tags attributed by the users to the 38 images, resulting in a classification of the tags according to the categories of photographic image analysis proposed by Manini (2002). Results: The most present categories in the corpus were Generic Who / What (present in 23 images), Generic Where (present in 21 images) and About (present in 14 images). It was also identified the presence of labels that do not fit into the previously established categories, which could be classified as authorship and affectivity. Conclusions: The folksonomy adopted in the collection of National Geographic Brasil photographic images, available on the social network Instagram, presents plurality and some preference for the three categories mentioned above within the reference framework of image analysis proposed by Manini (2002). Additionally, the following types of labels that extrapolate the pre-established categories were found: authorship and affectivity
Portuguese abstract Introdução: Esse trabalho analisa as práticas folksonômicas adotadas no acervo de imagens fotográficas da National Geographic Brasil, disponível na rede social Instagram. Objetivo: verificar em que medida as categorias de análise documentária de imagens fotográficas propostas por Manini (2002) são ou não contempladas no corpus de pesquisa. Metodologia: Estudo descritivo e exploratório de abordagem qualitativa. Uma análise documental foi realizada nas 299 etiquetas atribuídas às 38 imagens pelos usuários, resultando em uma classificação das etiquetas de acordo com as categorias de análise de imagens fotográficas propostas por Manini (2002). Resultados: As categorias mais presentes no corpus foram Quem/O que genérico (presente em 23 imagens), Onde genérico (presente em 21 imagens) e Sobre (presente em 14 imagens). Identificou-se também a presença de etiquetas que não se enquadraram nas categorias previamente estabelecidas, que poderiam ser classificadas como de autoria e afetividade. Conclusões: A folksonomia adotada no acervo de imagens fotográficas da National Geographic Brasil, disponível na rede social Instagram, apresenta pluralidade e alguma preferência pelas três categorias supramencionadas dentro do quadro referencial de análise de imagens proposta por Manini (2002). Adicionalmente, dois tipos de etiquetas que extrapolam as categorias pré-estabelecidas foram encontrados: autoria e afetividade
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Análisis y sistematización de la información,
Información y sociedad,
Folksonomías,
Análisis documental,
Imágenes,
Redes sociales,
Instagram
Full text: Texto completo (Ver PDF)