Revista: | Impulso (Piracicaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379973 |
ISSN: | 0103-7676 |
Autores: | Cabot, Mateu1 |
Instituciones: | 1Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, Baleares. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 23 |
Número: | 57 |
Paginación: | 20-28 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La educación es el lugar dónde se manifiesta, de forma permanente, el choque entre las necesidades adaptativas de cualquier sociedad, en un momento determinado de su desarrollo social, y las posibilidades abiertas por ese mismo desarrollo técnico cuyos requerimientos deben satisfacer los individuos. La universalización de la educación en el capitalismo desarrollado respondió así a las necesidades económicas de un mercado unificado, tanto de productores como de consumidores. La conferencia pretende explorar las potencialidades de la tecnología en la educación, más allá de las necesidades adaptativas de los individuos que siempre debe satisfacer, para que el proceso conduzca a una formación en su significado ilustrado: formador de individuos autónomos y críticos |
Resumen en inglés | Education is the place where the clash between the adaptive needs of any society, in a given time of its social development, and the possibilities opened by this same technical development whose requirements must satisfy the individuals is permanently manifested. The universalization of education in developed capitalism so responded to the economic needs of a unified market, of both producers and consumers. The conference aims at exploring the potentials of technology in education, beyond the adaptive needs of the individuals that must be always satisfied, so that the process will lead to a formation in its illustrated meaning: forming autonomous and critical individuals |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Sociedad de masas, Oralidad, Tecnología, Teoría crítica, Sociología de la educación, Audiovisuales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |