Revista: | Impulso (Piracicaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000404397 |
ISSN: | 0103-7676 |
Autores: | Ricoy Lorenzo, María Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Vigo, Pontevedra. España |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 48 |
Paginación: | 7-17 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo profundiza en la tipología de prensa que se emplea en la formación básica de las personas jóvenes y adultas y descubre los prototipos de actividades educativas que se diseñan y desarrollan con la misma. La investigación abordada se encuadra en la metodología cualitativa y la recogida de información se lleva a cabo desde una doble vertiente a través del análisis de documentos didácticos. Como conclusiones se destaca la utilización del periódico diario impreso como el medio de comunicación social más utilizado en la formación del colectivo. Las prácticas diseñadas y desarrolladas con la prensa se centran en temáticas contextuales de índole científico ‑tecnológica, social y ambiental, así como en el análisis de los componentes característicos del referido medio |
Resumen en inglés | This article focuses on the press typology that is used in the basic training of young people and adults and reveals the prototypesof the educational activities that are designed and developed with it. The investigation considered follows the qualitative methodology and the collection of data is carried out from a double perspective by the analysis of didactic documents. In the conclusion, the utilization of the daily printed newspaper as the most used social communication medium in the education of the group is highlighted. The practices designed and developed with the press center on themes of scientific, technological, social and environmental nature as well as in the analysis of the elements that characteristically structure this medium |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Educación para adultos, Didáctica, Medios de comunicación masiva, Prensa, Periódicos, Recursos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |