Realidad social de la diversidad funcional en educación media general. Una mirada etnográfica desde el plano intersubjetivo de los docentes



Document title: Realidad social de la diversidad funcional en educación media general. Una mirada etnográfica desde el plano intersubjetivo de los docentes
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000528087
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Dic
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 457-466
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación estuvo orientada a generar una reflexión teórica acerca de la realidad social de la diversidad funcional en la educación media general, específicamente en la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco” de PDVSA, ubicada en el Municipio Cabimas del estado Zulia, desde el plano intersubjetivo de los docentes, a partir de la comprensión del fenómeno a través de una mirada desde la perspectiva de los actores internos, en el marco de la metodología etnográfica. El estudio se desarrolló dentro del enfoque epistemológico cualitativo, específicamente a través de la metódica del enfoque etnográfico. Para la recolección de datos, se partió de un diseño de campo, utilizando como informantes clave al personal docente del área de matemáticas. Se aplicó la observación directa, mediante registros que permitieron describir la realidad en estudio, desde la perspectiva de los actores involucrados. Lo anterior, permitió la sistematización de experiencias, para generar, una aproximación teórica del fenómeno en estudio. En tal sentido, el acercamiento a los contenidos matemáticos debe apoyarse en actividades prácticas y en la manipulación de objetos concretos y familiares, para después seguir avanzando hacia formas más figurativas y simbólicas que faciliten la abstracción. Mediante la utilización de objetos diversos, se aseguraron los primeros pasos en el proceso de aprendizaje matemático. En ocasiones será preciso detenerse para conseguir su adquisición y afianzamiento, derivado de las características, condiciones y requerimientos en particular de cada estudiante, dependiendo de su diversidad funcional y necesidades de aprendizaje en particular
English abstract The research was aimed at generating a theoretical reflection about the social reality of functional diversity in general secondary education, specifically in the Educational Unit "Andrés Eloy Blanco" of PDVSA, located in the Cabimas Municipality of Zulia state, from the intersubjective plane of teachers, from the understanding of the phenomenon through a look from the perspective of internal actors, within the framework of ethnographic methodology. The study was developed within the qualitative epistemological approach, specifically through the method of the ethnographic approach. For data collection, we started from a field design, using the teaching staff from the mathematics area as key informants. Direct observation was applied, through records that made it possible to describe the reality under study, from the perspective of the actors involved. The above allowed the systematization of experiences, to generate a theoretical approach to the phenomenon under study. In this sense, the approach to mathematical content must be supported by practical activities and the manipulation of concrete and familiar objects, to later continue moving towards more figurative and symbolic forms that facilitate abstraction. Through the use of various objects, the first steps in the mathematical learning process were ensured. Sometimes it will be necessary to stop to achieve its acquisition and consolidation, derived from the characteristics, conditions and particular requirements of each student, depending on their functional diversity and particular learning needs
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Venezuela,
Diversidad funcional,
Estrategia instruccional,
Aprendizaje de las matemáticas,
Método etnográfico
Full text: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37304/40694