Procesos de enseñanza de la educación física en las instituciones educativas de básica primaria colombianas



Document title: Procesos de enseñanza de la educación física en las instituciones educativas de básica primaria colombianas
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000532440
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Year:
Season: Julio-Diciembre
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 310-329
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tuvo como propósito describir los procesos de enseñanza de la educación física utilizada por los docentes de básica primaria en la institución educativa municipal José de los Santos Zúñiga, sede central y sede diez de enero, del municipio de Chigorodó, Antioquia. Dicha investigación se consideró de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporánea, con amplitud de foco unieventual. La recolección de datos sobre los procesos de enseñanza en educación física utilizados por los docentes de la institución en estudio, se llevó a cabo a través de la técnica de la observación directa mediante un instrumento guía de observación. La confiabilidad, fue calculada mediante el Coeficiente Alfa Cronbach, dando un resultado de 0,960, lo cual indica que es altamente confiable. La población objeto de este estudio estuvo constituida por 14 maestros que se desempeñan como docentes monogrados en la básica primaria de la institución educativa municipal José de los Santos Zúñiga, sede central y sede diez de enero. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la medida de tendencia central la mediana, porque los datos se midieron en un nivel ordinal y las frecuencias relativas y porcentuales. Los resultados evidenciaron que los docentes desarrollan medianos procesos de enseñanza de la educación física, sin la suficiente planificación de las actividades, y, sin el uso adecuado y requerido de estrategias, técnicas y recursos para el logro efectivo de las competencias necesarias en los estudiantes
English abstract The objective of this research was to diagnose the teaching processes of physical education used by elementary school teachers at the José de los Santos Zúñiga municipal educational institution, headquarters and headquarters on January 10, in the municipality of Chigorodó, Antioquia. Said research was considered descriptive, with a contemporary transectional field design, with a breadth of one-event focus. The data collection on the teaching processes in physical education used by the teachers of the institution under study was carried out through the technique of direct observation using an observation guide instrument. Reliability was calculated using the Cronbach Alpha Coefficient, giving a result of 0.960, which indicates that it is highly reliable. The population object of this study consisted of 14 teachers who work as single-degree teachers in the elementary school of the municipal educational institution José de los Santos Zúñiga, headquarters and headquarters on January 10th. For the analysis of the results, descriptive statistics were used, specifically the median central tendency measure, because the data were measured at an ordinal level and relative and percentage frequencies. The results showed that teachers develop medium physical education teaching processes, without sufficient planning of activities, and without the appropriate and required use of strategies, techniques and resources for the effective achievement of the necessary competencies in students
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Proceso de enseñanza-aprendizaje,
Planificación,
Facilitación,
Evaluación
Keyword: Physical education,
Pedagogy,
Educational planning and policies,
Teaching process,
Planning,
Facilitation,
Evaluation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)