Liderazgo basado en la inteligencia emocional. Un estilo de gerencia en las universidades públicas



Document title: Liderazgo basado en la inteligencia emocional. Un estilo de gerencia en las universidades públicas
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000371621
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 2
Pages: 270-288
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los gerentes, en las organizaciones, desarrollan cada día, por medio desus experiencias y aprendizajes, nuevas habilidades que les permiten crecer per-sonalmente y profesionalmente, integrando el liderazgo y la inteligencia emo-cional como elementos clave en la asimilación de las principales competenciasgerenciales. Partiendo de estas premisas surge el presente artículo, que tienecomo objetivo analizar el liderazgo basado en la inteligencia emocional comoun estilo de gerencia en las universidades públicas. Se trata de establecer laspercepciones de los gerentes educativos en referencia al liderazgo que debeejercerse. La fundamentación teórica se realizó sobre los aportes de Robbins(2005), Di Fiore (2003), Bennis (2002), Goleman (2001), entre otros. El estudio esdescriptivo, transversal, con un diseño de campo no experimental. El instru-mento de recolección de datos fue el cuestionario. La población estuvo confor-mada por 33 docentes que ejercen cargo administrativo en la Universidad delZulia, Venezuela, en el Núcleo Costa Oriental del Lago por ser una población fi-nita se empleó el censo poblacional. Los resultados revelaron que existen dife-rentes estilos de liderazgo basado en la inteligencia emocional (orientativa, afi-liativo, coercitiva, imitativa, participativa y capacitador); dependiendo del do-cente que ejerce funciones administrativa; cada uno determinado por acciones y formas de alinear a sus colaboradores. Sin embargo para que no existan repercusiones en el clima organizacional de la empresa, la motivación de las perso-nas y la productividad en general se sugiere una gerencia con estilo de liderazgoorientativo
English abstract Every day, managers in organizations develop new abilities through theirexperiences and learning that allow them to grow personally and professionally,integrating leadership and emotional intelligence as key elements in the assimi-lation of competency management principles. The objective of this article is toanalyze leadership based on emotional intelligence as a management style inpublic universities. It deals with establishing perceptions of the educationalmanagers regarding the leadership that should be exercised. The theoretical ba-sis included contributions from Robbins (2005), Di Fiore (2003), Bennis (2002)and Goleman (2001), among others. The study is descriptive, cross-sectional, witha non-experimental field design. The data collection instrument was a question-naire. The population consisted of 33 educators in administrative positions at theUniversity of Zulia, Venezuela, East Lake Coast Nucleus; because it is a finitepopulation, population census was used. Results revealed that there are differentleadership styles based on emotional intelligence (orientational, affiliative, coer-cive, imitative, participating and training), depending on the educator who exer-cises the administrative function, each one determined by actions and ways ofaligning with collaborators. Nevertheless, so that there are no repercussions inthe organizational climate of the company, motivating the people and productivityin general suggest management with an orientational leadership style
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Recursos humanos,
Educación superior,
Pedagogía,
Liderazgo,
Gerencia,
Universidad pública,
Inteligencia emocional
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