La inteligencia emocional en el personal adscrito al Núcleo Costa Oriental del Lago de La Universidad del Zulia



Document title: La inteligencia emocional en el personal adscrito al Núcleo Costa Oriental del Lago de La Universidad del Zulia
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000528081
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Dic
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 347-364
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract el presente artículo tiene como objetivo diagnosticar la inteligencia emocional en el personal adscrito al Núcleo costa oriental del Lago de la Universidad del Zulia; para lograrlo fue menester identificar el ambiente general del personal, describir el conocimiento emocional, detectar las competencias de cociente emocional, caracterizar los valores de cociente emocional y creencias en el personal, y determinar los resultados de cociente emocional. La investigación fue descriptiva; la población estuvo conformada por el personal docente, administrativo y obrero del Núcleo Costa oriental del Lago. Se utilizó como instrumento un cuestionario validado y reportado por Cooper y Sawaf (1998), el cual tiene un baremo de respuestas que no es uniforme y se le asignan puntuaciones de 0, 1, 2 y 3 que varían su orden dependiendo de la pregunta que se formula. Los resultados obtenidos expresan que en mayor proporción la zona de rendimiento de la inteligencia emocional del personal adscrito al Núcleo costa oriental del Lago de la Universidad del Zulia se encuentra vulnerable
English abstract the objective of this article is to diagnose emotional intelligence in the personnel assigned to the eastern coast of the Lake Nucleus of the University of Zulia; to achieve this, it was necessary to identify the general environment of the staff, describe the emotional knowledge, detect the emotional quotient competencies, characterize the emotional quotient values and beliefs in the staff, and determine the emotional quotient results. The research was descriptive; the population was made up of the teaching, administrative and worker personnel of the Eastern Coast of the Lake Nucleus. A validated questionnaire reported by Cooper and Sawaf (1998) was used as an instrument, which has a scale of responses that is not uniform and scores of 0, 1, 2 and 3 are assigned that vary in order depending on the question that is formulated. The results obtained express that in a greater proportion the area of performance of the emotional intelligence of the personnel assigned to the eastern coast of the Lake Nucleus of the University of Zulia is vulnerable
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Sociología del trabajo,
Educación superior,
Venezuela,
Universidad del Zulia,
Trabajadores,
Inteligencia emocional,
Conocimiento emocional,
Coeficiente emocional,
Competencia emocional
Full text: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37299/40689