La educación venezolana desde la perspectiva de la pedagogía liberadora de Paulo Freire



Document title: La educación venezolana desde la perspectiva de la pedagogía liberadora de Paulo Freire
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000532979
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
1
1
Institutions: 1La Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Junio
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 155-170
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este artículo es presentar un análisis descriptivo de los cambios en la educación venezolana desde la perspectiva de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, para lo cual fue necesario abordar su propuesta pedagógica y su visión sobre la educación, el rol del docente y el alumno, además de las exigencias y puesta en marcha de la misma. La investigación fue descriptiva, con un diseño documental. La pedagogía liberadora en esencia, centra su atención en la concientización y el diálogo docente-alumno; la comprensión crítica y la acción transformadora, donde las acciones de aprendizaje del estudiante deben causar una profunda transformación. El reto del estado venezolano estaría en crear una pedagogía, que ayude a entender nuestros problemas y servir de marco para construir soluciones, que no estaría al servicio de un programa de mejoramiento, sino a las realidades que requiera el país, a fin de lograr una educación que no se desprenda de su contexto, que deba entenderse como estrategia y que exija a las instituciones su puesta en marcha, para ser un instrumento del conocimiento
English abstract The purpose of this article is to present a descriptive analysis of the changes in Venezuelan education from the perspective of Paulo Freire's liberating pedagogy, for which it was necessary to address his pedagogical proposal and his vision on education, the role of the teacher and the student, in addition to the requirements and implementation of it. The research was descriptive, with a documentary design. Liberating pedagogy in essence focuses on awareness and teacher-student dialogue; critical understanding and transformative action, where the student's learning actions must cause a profound transformation. The challenge of the Venezuelan state would be to create a pedagogy that helps to understand our problems and serve as a framework to build solutions, which would not be at the service of an improvement program, but rather to the realities that the country requires, in order to achieve a education that is not detached from its context, that must be understood as a strategy and that requires its implementation by the institutions, to be an instrument of knowledge
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Pedagogía liberadora,
Freire, Paulo,
Venezuela
Keyword: History and philosophy of education,
Pedagogy,
Sociology of education,
Liberating pedagogy,
Freire, Paulo,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)