Inteligencia organizacional y gestión del conocimiento de los docentes investigadores en las instituciones universitarias públicas



Document title: Inteligencia organizacional y gestión del conocimiento de los docentes investigadores en las instituciones universitarias públicas
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000362725
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 6
Number: 1
Pages: 49-80
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la Inteligencia Organizacional y la Gestión del Conocimiento del docente investigador en las instituciones universitarias públicas de la Sub región Costa Oriental del Lago de Maracaibo. La investigación fue caracterizada bajo un enfoque descriptivo correlacional, con un diseño no experimental transeccional. Como unidades de aná- lisis estuvo constituida por un total de 100 docentes investigadores, acreditados por el programa de Promoción al Investigador (PPI) del Núcleo Luz-Col y de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB). Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario autoadministrado, con escala tipo Likert, para ambas variables, con alternativas de respuestas múltiples. Para la validación del mismo se utilizó el juicio de expertos, igualmente para la confiabilidad, luego de una prueba piloto, se le aplico el coeficiente estadístico de Alfa Cronbach, obteniendo un resultado de 0,93, ubicándolo en un nivel de muy alta confiabilidad. Los resultados arrojaron que los docentes investigadores, manifestaron que las instituciones universitarias analizadas, no disponen de un medio que las permitan difundir sus conocimientos, situación esta que pudiese generarse tanto por factores externos como internos, lo que limita la difusión o manejo de información relevante que les permita desempeñar, a los investigadores, un rol protagónico en el proceso de socialización de sus investigaciones
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Organización,
Investigación,
Docentes,
Universidades públicas,
Educación superior,
Memoria,
Cognición,
Aprendizaje,
Comunicación,
Razonamiento,
Cultura organizacional,
Evaluación educativa,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)