Journal: | Impacto científico |
Database: | CLASE |
System number: | 000532977 |
ISSN: | 1856-5042 |
Authors: | Donawa Torres, Zoraima Aurelia1 Gámez Araujo, Willington Germán2 |
Institutions: | 1Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Cabimas, Zulia. Venezuela 2Universidad Antonio Nariño, Santa Marta, Magdalena. Colombia |
Year: | 2020 |
Season: | Junio |
Volumen: | 15 |
Number: | 1 |
Pages: | 127-138 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El objetivo fundamental de esta investigación fue identificar la innovación en los procesos de manifestación de necesidades en la Universidad Antonio Nariño de Colombia y el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas de Venezuela. Para cumplir con el objetivo de ésta investigación se estudiaron las bases teóricas de los autores Zurbano (2008), Morales (2010), Fred (2013), Barba (2011), entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 80 docentes de cada universidad. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario contentivo de 24 ítems utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach presentando un 0.94 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la ausencia de los procesos que facilitan la innovación para las necesidades en las instituciones de educación superior de Colombia y Venezuela |
English abstract | The main objective of this research was to identify the innovation in the processes of manifestation of needs in the University Antonio Nariño of Colombia and the University Institute of Technology of Cabimas of Venezuela. To fulfill the objective of this research, the theoretical bases of the authors Zurbano (2008), Morales (2010), Fred (2013), Barba (2011) and others were studied. The methodology used was under the positivist research paradigm, the research was descriptive with a non-experimental, transectional and field design. 80 teachers of each university constituted the population. As a tool for data collection, a questionnaire was developed using the categories of 24-item Likert responses, validated by seven experts in the area. The reliability of the instrument was determined by Cronbach's Alpha method with a reliability of 0.94. The results of the research show the absence of processes that facilitate innovation for the needs in higher education institutions in Colombia and Venezuela |
Disciplines: | Administración y contaduría, Educación |
Keyword: | Administración de instituciones, Planeación, Administración de la educación, Educación superior, Innovación, Procesos, Necesidades, Colombia, Venezuela |
Keyword: | Institutional Management, Planning, Educational administration, Higher education, Innovation, Processes, Needs, Colombia, Venezuela |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |