Aportes teóricos-prácticos de los colectivos de investigación en educación básica desde una acción pedagógica crítica y reflexiva



Document title: Aportes teóricos-prácticos de los colectivos de investigación en educación básica desde una acción pedagógica crítica y reflexiva
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000532978
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Junio
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 139-154
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de la investigación es contribuir con la formación teórico-práctica de los colectivos de investigación que accionen la formación permanente de los maestros de educación básica”. Las teorías que fundamentan la acción transformadora son la teoría crítica (Young 1990), la teoría de la acción comunicativa (Habermas 1990), el enfoque constructivista (Rivas 1996) y la teoría de la motivación (Soto 2003). La investigación es crítica reflexiva con la metodología de investigación acción tomando el modelo Kemmis y McTaggart (1998) el cual permitirá planificar, actuar, observar y reflexionar sobre la información. La recolección de la información se realizará a través de entrevistas, fotografías e informes diarios del investigador. Dentro de las técnicas cualitativas se hará uso de la observación participante, la entrevista no estructurada, fotografías, grabaciones, en la sistematización de la información se realiza una interpretación crítica de la experiencia, realizado a través del análisis cualitativo y crítico de la experiencia, esto evidenció la concepción de una acción pedagógica en el colectivo de investigación desde la acción dentro de un escenario que suscitó procesos de participación e interacción
English abstract The purpose of the research is to contribute to the theoretical and practical training of collective research that trigger the continuous training of teachers of basic education. " The theories underlying the transforming action are critical theory (Young 1990), the theory of communicative action (Habermas 1990), the constructivist approach (Rivas 1996) and the theory of motivation (Soto 2003). Research is critical reflexive action research methodology taking Kemmis and McTaggart (1998) model which will allow plan, act, observe and reflect on the information. The collection of information is done through interviews, photographs and daily reports of the investigator. Among the qualitative techniques make use of participant observation, unstructured interviews, photographs, recordings, systematization of information a critical interpretation of the experience, realized through qualitative analysis and critical experience is done, this He evidenced by the conception of a pedagogical action in the collective research from action within a scenario that gave rise to processes of participation and interaction
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Pedagogía,
Educación básica,
Colectivos de investigación,
Formación docente,
Pedagogía crítica,
Pedagogía social reflexiva
Keyword: Curriculum,
Pedagogy,
Basic education,
Research groups,
Teacher training,
Critical pedagogy,
Reflective social pedagogy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)