Actualización docente como categoría de una teoría sobre la enseñanza de la educación ambiental



Document title: Actualización docente como categoría de una teoría sobre la enseñanza de la educación ambiental
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000360476
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
1
1
1
2
Institutions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 5
Pages: 154-172
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Los programas de actualización docente en Venezuela se han presentado como el suministro de información sobre aspectos curriculares, respondiendo a una racionalidad instrumental que ignora la realidad educativa. Este estudio se desarrolló con el propósito de comprender la categoría actualización docente como componente de un constructo teórico inherente a la enseñanza de la educación ambiental. La metodología empleada fue la teoría fundamentada, la cual comprendió las fases de codificación abierta, axial y selectiva. Los hallazgos permitieron establecer que la categoría actualización docente presenta dos subcategorías: el origen y las estrategias. En la primera se declararon las propiedades: Ministerio de Educación y Deportes, otras instituciones y autoformación del docente. La segunda se describió por los atributos: carrera universitaria, cursos, talleres, información, círculos de estudio, estrategias de autoformación, charlas y orientaciones. En conclusión, la actualización docente por parte del Ministerio de Educación y Deportes ha sido ocasional, por lo cual los educadores aplican estrategias de autoformación; existen incongruencias entre los planes de formación que ofertan las universidades y lo establecido en el Currículo Básico Nacional
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Desarrollo social,
Instituciones públicas,
Educación superior,
Educación ambiental,
Docencia,
Metodología,
Ministerio de Educación y Deportes,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)