Journal: | Impacto científico |
Database: | CLASE |
System number: | 000360476 |
ISSN: | 1856-5042 |
Authors: | Fuentes, Lorena1 Mendoza, Iván1 Balza, Raysa1 Chirinos, Ronny1 Rondón, Blanca2 |
Institutions: | 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela 2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Year: | 2010 |
Volumen: | 5 |
Pages: | 154-172 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | Los programas de actualización docente en Venezuela se han presentado como el suministro de información sobre aspectos curriculares, respondiendo a una racionalidad instrumental que ignora la realidad educativa. Este estudio se desarrolló con el propósito de comprender la categoría actualización docente como componente de un constructo teórico inherente a la enseñanza de la educación ambiental. La metodología empleada fue la teoría fundamentada, la cual comprendió las fases de codificación abierta, axial y selectiva. Los hallazgos permitieron establecer que la categoría actualización docente presenta dos subcategorías: el origen y las estrategias. En la primera se declararon las propiedades: Ministerio de Educación y Deportes, otras instituciones y autoformación del docente. La segunda se describió por los atributos: carrera universitaria, cursos, talleres, información, círculos de estudio, estrategias de autoformación, charlas y orientaciones. En conclusión, la actualización docente por parte del Ministerio de Educación y Deportes ha sido ocasional, por lo cual los educadores aplican estrategias de autoformación; existen incongruencias entre los planes de formación que ofertan las universidades y lo establecido en el Currículo Básico Nacional |
Disciplines: | Educación, Sociología |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Desarrollo social, Instituciones públicas, Educación superior, Educación ambiental, Docencia, Metodología, Ministerio de Educación y Deportes, Venezuela |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |