Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil



Document title: Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil
Journal: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Database: CLASE
System number: 000476139
ISSN: 2448-8550
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Parral, Chihuahua. México
Year:
Season: Oct
Volumen: 9
Number: 17
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Trascendentes investigaciones han demostrado que durante los primeros años de vida se estructuran las bases fundamentales de carácter neurofisiológico que van a determinar los procesos psicológicos superiores. Al mismo tiempo avalan que la calidad de los programas educativos y las condiciones de vida son de suma importancia; se reconoce que es la etapa donde se conforman las funciones cerebrales que se relacionan con el desarrollo sensorial y el lenguaje. El objetivo del presente estudio se centra en determinar estadísticamente la existencia de diferencias significativas en el neurodesarrollo de niñas y niños que han participado en programas de educación inicial y preescolar con relación a quienes solo cursaron educación preescolar. La metodología empleada se enmarca en el paradigma cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo. Los sujetos participantes en la investigación son niñas y niños de tercer grado de preescolar de Hidalgo del Parral, Chih. Las características contextuales son muy diversas; hay grupos que viven en extrema pobreza, como los hay de condición económica alta. Los resultados señalan que los niños que asisten a centros infantiles desde su nacimiento, como los que viven en contextos enriquecidos y favorecedores, presentan mayor nivel de neurodesarrollo
English abstract Significant research has shown that during the first years of life the fundamentals of neurophysiological character that will determine the higher psychological processes are structured. At the same time, they guarantee the quality of educational programs and living conditions are of paramount importance; it is known that it’s the stage where brain functions that are related to sensory development and language are built. The objective of this study is focused on determining statistically significant differences in neurodevelopment of children who have participated in programs of early childhood education and those who were enrolled just in preschool education; the methodology used is part of the quantitative paradigm with a non-experimental cross-sectional design and descriptive type. The subjects in the research were third-grade preschool children from Hidalgo del Parral, Chihuahua. Contextual characteristics are very different; there are groups living in extreme poverty, as there are in high economic status. The results indicate that children who attend Children’s Centers since their birth as those who live in enriched and flattering contexts have a higher level of neurodevelopment
Disciplines: Educación,
Psicología,
Medicina
Keyword: Desarrollo psicológico,
Educación preescolar,
Neurología,
Primera infancia,
Neurodesarrollo,
Educación inicial,
Condiciones socioeconómicas
Keyword: Developmental psychology,
Preschool education,
Neurology,
Early childhood,
Neurodevelopment,
Early education,
Socioeconomic conditions
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)