Experiencias de investigadoras en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores: Tensiones y estrategias identitarias



Document title: Experiencias de investigadoras en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores: Tensiones y estrategias identitarias
Journal: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Database: CLASE
System number: 000483359
ISSN: 2448-8550
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Cuautla, Morelos. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 10
Number: 18
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presenta un estudio exploratorio sobre las experiencias de investigadoras de las ciencias en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se analizaron las tensiones que experimentaron y las estrategias identitarias que pusieron en marcha en dicho proceso. Se usó el método biográfico, a través de relatos de vida, realizando entrevistas semiestructuradas a las investigadoras que pertenecen a los niveles I, II y III del SNI en dos áreas del conocimiento
English abstract An exploratory study is presented about the experiences of women researchers in their admission, promotion and tenure at the National System of Researchers (SNI, for its Spanish acronym). The tensions they experienced, and the identity strategies they set in motion in that process were analyzed. A biographical method was used, through life stories, by conducting semi-structured interviews to the woman researchers who belong in the levels I, II and III of SNI, in two areas of knowledge
Disciplines: Ciencia y tecnología,
Sociología
Keyword: Ciencia,
Sociología del trabajo,
Investigación científica,
Sistema Nacional de Investigadores (SNI),
Mujeres,
Identidad,
Comunidad científica,
México
Keyword: Science and technology,
Sociology,
Science,
Sociology of labor,
Scientific research,
Sistema Nacional de Investigadores (SNI),
Women,
Identity,
Scientific community
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)