El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo



Document title: El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo
Journal: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Database: CLASE
System number: 000476107
ISSN: 2448-8550
Authors: 1
Institutions: 1Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 9
Number: 16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La conducta humana no es producto de un solo factor o de una sola causa, sino que debemos analizar las diferentes perspectivas para un solo comportamiento, dependiendo de una diversidad innumerable de estímulos y consideraciones, tales como las necesidades reales que concibe cada individuo y la interpretación que tenga sobre su grado de satisfacción y la fuente del mismo. En la presente reflexión partimos de lo anterior para poder argumentar sobre la importancia del papel que juegan las emociones y la convivencia en la determinación del sentido de pertenencia y el compromiso intrínseco que se genera con la fuente de satisfacción, mismo que se fortalece mediante el reconocimiento y enaltecimiento de la identidad personal que respeta, por lo menos aparentemente, al verdadero yo, contribuyendo al desarrollo cognitivo del individuo, mismo que podemos traducir como los elementos fundamentales de la personalidad y que sostienen la esencia de cada persona. El pensamiento complejo, fungiendo como pilar de una perspectiva transdisciplinaria, obliga mediante una metodología considerada como anarquista por sus tintes relativistas, a que exista un diálogo situacional entre las verdades absolutas de la conducta humana y sus interpretaciones antagónicas llenas de escepticismo, con la finalidad de cimentar cada una de las aproximaciones de la realidad que, de entrada, salen de nuestros esquemas de interpretación
English abstract Human behavior is not the product of a single factor or a single cause, but we must analyze the different perspectives for a single behavior. Depending on an innumerable diversity of stimuli and considerations such as the real needs that each individual conceives and the interpretation that this has on its degree of satisfaction and its source. In the present reflection, we start from the previously stated to argue about the importance of the role played by emotions and the coexistence in determining the sense of belonging and the intrinsic commitment that is generated with the source of satisfaction. This source is strengthened through recognition and enhancement of personal identity that, at least apparently, respects the true self, contributing to the cognitive development of the individual, which we can translate as the fundamental elements of the personality that sustain the essence of each person. Complex thoughts, acting as a pillar of a transdisciplinary perspective, force, through a methodology considered as anarchistic due to its relativistic overtones, a situational dialogue to exist between the absolute truths of human behavior and its skepticism-filled antagonistic interpretations. This with the purpose of settling each one of the approximations of reality, which come from our own interpretation schemes
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Conducta,
Identidad,
Pensamiento complejo,
Sentido de pertenencia,
Desarrollo cognitivo,
Transdisciplinariedad
Keyword: Educational psychology,
Behavior,
Identity,
Complex thinking,
Sense of belonging,
Cognitive development,
Transdisciplinarity
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)