El proceso de integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza en la Casa de Cultura Pedro Junco, de Pinar del Río, Cuba



Document title: El proceso de integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza en la Casa de Cultura Pedro Junco, de Pinar del Río, Cuba
Journal: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Database: CLASE
System number: 000476096
ISSN: 2448-8550
Authors: 1
Institutions: 1Casa de Cultura Pedro Junco, Departamento de Teatro, Pinar del Río. Cuba
Year:
Season: Abr
Volumen: 9
Number: 16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El presente trabajo aborda el marco conceptual y la metodología utilizada en una investigación cualitativa realizada para lograr potenciar el proceso de integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza en la Casa de Cultura Pedro Junco, en Pinar del Río, Cuba, donde se muestra una asimetría en la relación de los niños y las niñas que atenta contra el proyecto humanista de educación estética en Cuba. La integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza juega un papel importante en su posterior desarrollo, condicionándolos como sujetos comprometidos con su realidad y entorno, desde la potencialización de habilidades, capacidades y valores. La investigación parte de identificar insuficiencias y potencialidades del proceso de integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza, así como la planificación metodológica por etapas para concretar la reflexión y la acción participativa
English abstract This study contains the conceptual frame and the methodology used in a qualitative investigation carried out to reinforce the process of integration of kids to the performing arts and dance workshops in Casa de Cultura Pedro Junco in Pinar del Río, Cuba, where asymmetry was found in the relationship established by male and female children. This was identified as a drawback that jeopardizes the humanistic project in Cuban artistic education. The integration mentioned above plays a significant role in the development of kids as citizens committed with the contexts and society and having as its basis their capabilities, abilities and values. This study begins by identifying needs and strengths in the process of integration of kids to the performing arts and dance workshops and includes the methodological planning and its procedure to make both reflection and active participation possible
Disciplines: Educación,
Arte
Keyword: Educación básica,
Educación artística,
Danza,
Integración social,
Género,
Teatro infantil
Keyword: Basic education,
Artistic education,
Dance,
Social integration,
Gender,
Children’s theater
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)