Journal: | IE Revista de investigación educativa de la REDIECH |
Database: | CLASE |
System number: | 000476110 |
ISSN: | 2448-8550 |
Authors: | Mancera Valencia, Federico J1 Avila Reyes, Argelia A1 Amador Guzmán, Patricia M1 |
Institutions: | 1Centro de Investigación y Docencia, Chihuahua. México |
Year: | 2018 |
Season: | Abr |
Volumen: | 9 |
Number: | 16 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | Este trabajo es un informe de avance de investigación del proyecto “Patrimonio biocultural en el currículo y en las prácticas pedagógicas en educación indígena” desde las consideraciones teóricas de la pedagogía sociocultural, para la incorporación de conocimientos tradicionales de docentes de educación indígena de la sierra Tarahumara vinculadas al patrimonio biocultural. Se relata el trabajo desarrollado durante la segunda mitad del 2017, describiendo los procesos operativos, de gestión, de carácter metodológico para la intervención educativa, los criterios teóricos en el que se sustenta este proyecto y resultados preliminares |
English abstract | This work is a progress report on the project “Biocultural heritage in the curricula and pedagogical practices in indigenous education” from the theoretical considerations of sociocultural pedagogy, for the incorporation of traditional knowledge of teachers of indigenous education in the Sierra Tarahumara, linked to biocultural heritage. The work developed during the second half of 2017 is described, describing the operative, management and methodological processes for the educational intervention, the theoretical criteria on which this project is based, and preliminary results |
Disciplines: | Educación, Antropología |
Keyword: | Pedagogía, Antropología de la cultura, Práctica pedagógica, Educación indígena, Patrimonio biocultural, Cultura |
Keyword: | Pedagogy, Cultural anthropology, Pedagogical practice, Indigenous education, Biocultural heritage, Culture |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |