Journal: | Ideas y valores (Bogotá) |
Database: | CLASE |
System number: | 000391180 |
ISSN: | 0120-0062 |
Authors: | Pereira, Francisco1 |
Institutions: | 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile |
Year: | 2009 |
Season: | Ago |
Number: | 140 |
Pages: | 119-141 |
Country: | Colombia |
Language: | Inglés |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | McDowell (1994) propuso una teoría filosófica sobre el contenido perceptual −“conceptualismo”−, que establece que, en todos los casos, el contenido de una experiencial visual necesariamente contiene conceptos que especifican a cabalidad cada uno de los elementos disponibles a nivel consciente y de manera simultánea durante una experiencia. En este artículo cuestionaré la tesis conceptualista, argumentando que algunas experiencias visuales conllevan información acerca de tantos objetos, propiedades y relaciones en un instante, que parece improbable que los sujetos posean e implementen conceptos para cada uno de los elementos representados de forma simultánea por la experiencia en ese momento. Si esto es así, entonces el conceptualismo de McDowell carece de suficiente respaldo |
English abstract | McDowell (1994) proposed a philosophical theory about perceptual content −call it “conceptualism”− that states that in every case the content of a visual experience necessarily involves concepts that fully specify every single feature consciously and simultaneously available during the experience. In this paper I will question conceptualism, arguing that some visual experiences carry information about so many objects, properties and relations at the same time that it is unlikely for subjects to possess and implement concepts for every feature represented simultaneously by the experience at that time. If this is the case, then McDowell’s conceptualism is insufficiently grounded |
Disciplines: | Filosofía |
Keyword: | Gnoseología, Conceptualismo, Experiencia visual, McDowell, John, Epistemología |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |