Crowdsourcing como herramienta de participación colectiva en la creación de modelos educativos. Estudio de Caso del Centro Latinoamericano del Propósito



Document title: Crowdsourcing como herramienta de participación colectiva en la creación de modelos educativos. Estudio de Caso del Centro Latinoamericano del Propósito
Journal: I+D revista de investigaciones
Database: CLASE
System number: 000492324
ISSN: 2539-519X
Authors: 1
1
Institutions: 1Centro Latinoamericano del Propósito, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 129-136
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El Centro Latinoamericano del Propósito diseñó el modelo educativo de su Programa Especializado en Liderazgo y Gestión Social, a través de una estrategia de crowdsourcing, lo que permitió generar una metodología que respondiera directamente a las necesidades de la sociedad latinoamericana. Para ello, se conformó un equipo de diez adultos jóvenes de países, edades y profesiones diversas, que tras un proceso de cocreación de tres meses produjeron el plan de estudios para el Programa Especializado en Liderazgo y Gestión Social. El presente artículo analiza la aplicación empírica del crowdsourcing en el diseño de modelos educativos. Concretamente, describimos el proceso de implementación de esta estrategia en el Programa Especializado en Liderazgo y Gestión Social del Centro Latinoamericano del Propósito, CLAP. Asimismo, planteamos una amplia discusión acerca de la utilidad del crowdsourcing como una nueva herramienta para generar innovación en temas de interés público y social a partir de la colaboración colectiva
English abstract The Latin American Centre for Purpose designed the educational model for its Specialised Program on Leadership and Social Management, through a crowdsourcing strategy, which allowed to design a methodology that would directly respond to the needs of Latin American society. For this end, a team of ten young adults from different countries, ages and professions was formed. After a three-month co-creation process, the team generated the curriculum for the Specialised Program on Leadership and Social Management. This article analyzes the empirical application of crowdsourcing in the development of educational models. Specifically, we describe the implementation process of this strategy in the Specialized Program on Leadership and Social Management by the Latin American Center for Purpose. Likewise, we propose a broad discussion about the utility of crowdsourcing as a new tool for fostering innovation in issues of public and social interest through collective collaboration
Disciplines: Educación
Keyword: Modelos educativos,
Crowdsourcing,
Educación,
Innovación,
América Latina
Keyword: Educational Model,
Crowdsourcing,
Education,
Innovation
Full text: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/202/243