Sistemas mediáticos subnacionales argentinos: heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas



Document title: Sistemas mediáticos subnacionales argentinos: heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas
Journal: Iconos. Revista de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000380705
ISSN: 1390-1249
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica de Santiago del Estero, Santiago del Estero. Argentina
Year:
Season: May
Number: 46
Pages: 83-100
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Los gobiernos neopopulistas de los países de la región han avanzado en políticas que tienden a combatir las corporaciones mediáticas y democratizar la comunicación. A partir del análisis del caso argentino, este traba - jo busca dar cuenta de cómo estas políticas no han tenido aún eco en los sistemas de medios subnacionales. Teniendo en cuenta la relación de las empresas comunicacionales con los gobiernos locales, se propone aquí la clasificación de los sistemas de medios subnacionales en tres tipos: patrimonialistas, donde los gobiernos controlan la mayor parte de los medios locales; polarizados, donde los gobiernos se encuentran con fuerte oposición mediática, pero igualmente cuentan con medios a su favor; e híbridos, ubicados en jurisdicciones más grandes y con características específicas vinculadas a sus contextos políticos y económicos
English abstract Neo-populist governments in South America have undertaken policies that tend to combat mediatic cor - porations and democratize communication. Parting from an analysis of the Argentine case, this article seeks to shed light on how these policies have not yet had an effect on sub-national media systems. Taking into account the relationships communications enterprises maintain with local governments, we propose a classi - fication of sub-national media systems into the following three categories: patrimonial, where governments control most of the local media; polarized, where governments face strong opposition from, but still have allies within, the media; and hybrids, which are located under larger jurisdictions and have specific charac - teristics tied to their political and economic contexts
Disciplines: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Doctrinas y corrientes políticas,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Neopopulismo,
Medios de comunicación masiva,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)